La finalidad es mejorar la respuesta de los DIF municipales ante situaciones de riesgo que afecten a los menores tlaxcaltecas

DIF-api-01-emprendimiento-jTlaxcala, Tlax.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) capacitó a través del diplomado "Derechos Infantiles, Juveniles y Emprendimiento Social" a los 60 ayuntamientos de la entidad, con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta de los DIF municipales ante situaciones de riesgo que afecten a los menores tlaxcaltecas.

Durante la clausura de este diplomado –que se desarrolló durante siete meses-, Liliana Lezama Carrasco, directora del DIF Estatal, afirmó que con estas acciones el Gobierno del Estado garantiza la atención, tratamiento y seguimiento adecuado a casos de infantes y jóvenes que atraviesan por situaciones de maltrato físico y psicológico, además se fortalece la prevención de estos fenómenos.

Lezama Carrasco explicó que esta estrategia de capacitación la gestionó el DIF Estatal a través del Colegio de Sicólogos de Tlaxcala y el Fideicomiso para la Prevención de las Adicciones (Fipadic), con la finalidad de acercar a los organismos municipales los conocimientos y herramientas necesarias, que les permitan ofrecer una atención de calidad a las familias de sus demarcaciones.

Entre los temas que se abordaron durante el diplomado están: "Los Derechos de los Niños y Adolescentes", así como "Migración y Estrategias de Defensoría Legal para Menores".

La funcionaria estatal destacó la entusiasta y nutrida participación del personal de los DIF municipales en esta capacitación, el cual cuenta con valor curricular y está avalado por la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Stps).

De esta forma, el DIF Estatal impulsa el trabajo coordinado con todos los municipios de la entidad, a fin de garantizar el sano desarrollo de los infantes de Tlaxcala, su derecho a crecer libre de maltrato y el pleno cumplimiento de sus derechos. (Boletín)