CGE reforestacion 001 AllA través de la técnica de trasplante se reforestaron 626 hectáreas en lo que va de la administración.

Tlaxcala, Tlax.- El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación General de Ecología, plantó 187 mil árboles de las especies ocote y pino lacio para reforestar 626 hectáreas del Parque Nacional Malinche (PNM), a efecto de restaurar estas zonas que presentaban perturbación por incendios forestales suscitados hace una década, y a la fecha existe un importante avance de recuperación.

A través de la técnica de trasplante de renuevo natural, empleada durante los últimos cuatros años por instrucción del Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, se favoreció la restauración forestal en áreas afectadas o con escasa vegetación, lo que permitió incrementar el porcentaje de sobrevivencia de las plantaciones hasta en 80 por ciento.

Otros de los beneficios alcanzados bajo este mecanismo, es que el árbol tiene un crecimiento más rápido y está adaptado a las condiciones de clima y altura.

Por ser una prioridad el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad desde el primer día de su gestión, el Gobierno de González Zarur mostró total interés por desarrollar estrategias enfocadas a la recuperación, conservación y protección de áreas naturales.

Los predios en donde se enfocaron los trabajos de reforestación fueron: Pilares, Tres Marías y la Zacatonera, ubicados en el municipio de Huamantla, los cuales a la fecha muestra una robusta vegetación con árboles fuertes y vigorosos que alcanzan una altura de más de un metro.

Para lograr estos resultados, personal de la Parque Nacional Malinche -entre guardabosques y brigadistas-, así como vecinos de los municipios aledaños al parque, contratados a través del Programa de Empleo Temporal, de manera permanente realizan trabajos de cajeteo y deshierbe.

Con estas y otras acciones, la administración de Mariano González Zaruz asegura la permanencia de los servicios ambientales que brindan los bosques, como: captación de carbono, conservación de la biodiversidad y captación de agua. (Boletín)