IEPC emz 01 apoyo lluvia 00La CEPC, junto con el ayuntamiento, realizó un recorrido por el municipio de Emiliano Zapata para atender a quienes así lo requirieron.

Tlaxcala, Tlaxcala.-El Gobierno que encabeza Mariano González Zarur, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepc), distribuyó este jueves láminas y cobijas en beneficio de más de 20 familias del municipio de Emiliano Zapata que resultaron afectadas por la presencia de las fuertes ráfagas de viento, bajas temperaturas y lluvia, que afectan a la entidad y a gran parte del territorio mexicano.

De tal forma que el titular de esta dependencia, Joaquín Pluma Morales, y la alcaldesa de esta demarcación, Zonia Montiel Candaneda, realizaron un recorrido por la cabecera municipal y diversas comunidades, con el objetivo de detectar a las familias de escasos recursos que requirieron de tales apoyos.

Al respecto, el funcionario estatal aseveró que la instrucción del Mandatario, González Zarur es que la Cepc vele plenamente por el bienestar de la población ante este tipo de emergencias climatológicas, con especial énfasis en aquellas personas de escasos recursos que requieren de mayor atención.

“El monitoreo es permanente en los 60 municipios, pues el objetivo es que los insumos y servicios de la dependencia lleguen a cada rincón de la geografía estatal que así lo requiera”, sostuvo Pluma Morales.

Por su parte, la presidente municipal recalcó la plena coordinación existente entre su administración y el Gobierno del Estado, lo que permite atender con mayor eficiencia las necesidades de la población, ante la presencia de estos frentes fríos y tormenta invernal.

Cabe mencionar que las familias beneficiadas agradecieron el respaldo del Gobierno del Estado que les permite hacer frente a las bajas temperaturas y guarecerse de mejor manera ante los fuertes vientos.

Pese a intenso viento, solo existen reportes de incidentes menores: Pluma

El titular de la Cepc informó que esta dependencia permanece atenta a los reportes y situaciones suscitadas en las últimas horas por las condiciones climatológicas y afirmó que hasta la tarde de este jueves, solo existieron incidentes menores.

Es el caso de caídas de árboles en la capital, justamente en la colonia El Sabinal y la comunidad de Acuitlapilco, mientras que en Atlahapa seis viviendas resultaron afectadas con el desprendimiento de algunas láminas.

En la zona conocida como El Trébol, personal de Protección Civil contuvo la caída de un espectacular, mientras que en Chiautempan y en el Parque Nacional Malinche (PNM) fue reportada la caída de otros árboles más, sin que ello ocasionara daños materiales o afectaciones a la integridad física de la población.

Además, Protección Civil intervino para atender la caída de un anuncio de dos metros de ancho por 10 metros de largo en la carretera federal Tlaxcala-Puebla, en el Kilómetro 1.5, que se impactó con una unidad automotora que circulaba sin que se registraran lesionados, mientras que en Apizaco se reportó la caída de una barda.

Joaquín Pluma puntualizó que los frentes fríos 45 y 46, así como la tormenta invernal número 11 continuarán afectando a la entidad en las próximas horas.

En este sentido, recomendó a la población evitar salir de sus casas si no es necesario y de hacerlo tener precaución ante las ráfagas de viento. Asimismo, planteó a la población abrigarse bien para evitar la presencia de enfermedades respiratorias.

También pidió a la ciudadanía estar atenta de las indicaciones que emitan las autoridades municipales, estatales o federales en los diversos medios de comunicación, pues en caso de ser necesario se habilitarán los albergues de los municipios.(Boletín)