Gracias a la intervención oportuna del Gobierno del Estado y las autoridades municipales, solo se registraron daños materiales.

Tlaxcala, Tlax.- Tras un recorrido y monitoreo en toda la geografía estatal, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepc) reportó saldo blanco y únicamente daños materiales, como consecuencia de los frentes fríos 45 y 46 y la tormenta invernal número 11 que afectaron la geografía estatal en las últimas 48 horas.

De esta manera la Cepc detalló que en 37 municipios se registró la caída de un total de 198 árboles, 17 postes, 27 lámparas, 20 láminas, cuatro bardas y seis letreros.

Asimismo, ante las fuertes ráfagas de viento, algunas viviendas se quedaron temporalmente sin luz o servicio de telefonía, sin embargo estos casos fueron atendidos y se ha restablecido paulatinamente el servicio.

El director de Protección Civil, Joaquín Pluma Morales, recalcó que la atención del Gobierno del Estado a través de la Cepc ante la contingencia fue inmediata y se realizó en plena coordinación con las autoridades municipales, lo que permitió que los incidentes no tuvieras mayores consecuencias que afectaran la integridad de la población.

Los municipios que registraron afectaciones son los siguientes: Acuamanala, Apizaco, Atlangatepec, Benito Juárez, Calpulalpan, Chiautempan, Cuapiaxtla, Emiliano Zapata, Españita, Huamantla, Hueyotlipan, Lázaro Cárdenas, Ixtacuixtla, Ixtenco, Muñoz de Domingo Arenas, Nanacamilpa, Papalotla, San Pablo del Monte, Texoloc, San José Teacalco, Sanctórum, Ayometla, Santacruz Quilehtla, Tenancingo, Teolocholco, Tepeyanco, Tlaxcala, Tlaxco, Tetla, Totolac, Tocatlán, Xaltocan, Xaloztoc, Yauhquemehcan, Zacatelco y Zitlaltepec.

Inician trabajos de limpieza en el Parque Nacional Malinche

Luego de la caída de árboles y ramas en el Parque Nacional Malinche (PNM), tras los intensos vientos de los últimos días, la Coordinación General de Ecología (CGE) inició los trabajos de limpieza del área para despejar por completo los accesos y caminos.

El jefe del departamento del PNM, Miguel Salinas Hernández, informó que cuadrillas a su cargo ya efectúan este trabajo, por lo que se informará oportunamente cuando estas tareas hayan concluido.

Asimismo, explicó que aún hay árboles con ramas sueltas, por lo que exhortó a la ciudadanía que desea ascender a la montaña a tomar las debidas precauciones, ya que no es un lugar seguro después de los incidentes ocasionados por la naturaleza.

Es así como el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de actuar de manera oportuna e interinstitucional, ante cualquier contingencia, a fin de proteger la vida y el patrimonio de las familias tlaxcaltecas. (Boletín)