El Gobierno del Estado trabaja por el bienestar de los internos en materia de salud, educación, deporte, capacitación y trabajo

Tlaxcala, Tlax.- El Gobierno del Estado implementa diversas líneas de acción encaminadas a la mejora y fortalecimiento del sistema penitenciario en la entidad, a fin de coadyuvar para que los internos desarrollen actividades que les permitan una adecuada rehabilitación y bienestar físico, emocional y mental.

De tal forma que, desde el inicio de la presente administración, en los Centros de Reinserción Social (Cereso) de Tlaxcala se aplican cinco ejes rectores, que son: trabajo, capacitación para el trabajo, educación, salud y deporte.

En materia de trabajo, los internos tienen acceso a la elaboración y venta de productos que les permiten tener ingresos en beneficio de ellos y sus familias. Es así que el año pasado se impartieron 14 talleres, de los que destacan costura y carpintería.

El eje de capacitación para el trabajo permite a los internos el aprendizaje y mejora de habilidades para su inserción a la vida productiva, una vez que obtengan su libertad. De tal manera que en los Cereso se imparten diversos cursos como: reparación de aparatos electrodomésticos, barro, bisutería fina, elaboración de saco sastre, inglés básico inicial e inglés básico superior, reparación de motores, contabilidad básica y contabilidad en computadora.

Mientras que a las mujeres reclusas, en el anexo femenil, se les brindan talleres en diversas especialidades, de las que destacan cuidado de niños lactantes, floristería y computación.

Y en el Centro de Internamiento de Instrucción de Medidas para Adolescentes en el Estado de Tlaxcala (Ciimaet), se realizan talleres de repujado, madera, instalaciones eléctricas residenciales, barro y cartonería.

En el eje de educación, el Gobierno del Estado, a través del el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (Itea), imparte educación a los internos que desean concluir con sus estudios de nivel básico, lo que les permitirá, una vez en libertad, tener mayores oportunidades de obtener un empleo mejor remunerado.

Sobre el rubro de la salud, en los Centros de Reinserción se tiene acceso a consultas médicas y atención preventiva, como es el caso de estudios de rutina para la oportuna detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), y en el caso de las mujeres, de cáncer cervico-uterino y de mama.

Finalmente, en el eje del deporte, se organizan torneos de diversas disciplinas, como es el caso de frontón, basquetbol, voleibol y futbol, lo que permite que los presos gocen de un adecuado estado de salud físico y mental; es así que el año pasado se realizaron 50 eventos de esta índole.

Cabe destacar que, aunado a este esquema de trabajo, el Gobierno del Estado garantiza el pleno respeto a los derechos humanos de los internos, pues para el Mandatario, Mariano González Zarur, el bienestar y desarrollo integral de todos los tlaxcaltecas, sin distingo alguno, es una prioridad. (Boletín)