ite sessssRequiere un servidor para garantizar el PREP, además el parque vehicular existente es inutilizable.


Tlaxcala, Tlax.- Para hacer frente a las obligaciones y actividades derivadas de la organización y desarrollo del proceso electoral ordinario 2015-2016, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó la compra de un servidor para almacenar Plataformas como el PREP, SIJE, registro de candidatos y un sinfín de información, que operará el día de la jornada electoral, es decir, el próximo cinco de junio; así como un lote de 20 equipos de cómputo para cumplir con tareas como el registro de más de 16 mil candidatos a todos los cargos.
La necesidad de adquirir un servidor, es porque en la institución con el que contamos ya es obsoleto, por lo que es necesario adquirir uno nuevo, a efecto de garantizar la operación efectiva del Sistema de Registro de Candidatos, SIJE y el PREP. Para esta compra serán invertidos cerca de 500 mil pesos, mientras que para los equipos de cómputo la cifra se estima en 380 mil pesos.
Cabe destacar que, durante años, el órgano electoral no renovó su infraestructura informática, razón por la cual no cuenta con suficientes equipos para sacar adelante las tareas inherentes al proceso comicial, mientras que los existentes ya no son funcionales.
Asimismo, ante la falta de parque vehicular utilitario, se prevé adquirir unidades automotoras, atendiendo los criterios de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria, a efecto de cumplir con la movilidad y seguridad del personal, que llevará a cabo las actividades en torno a los Consejos Distritales y Municipales, tanto para equipar los inmuebles sede de dichos Consejos, como para el desarrollo de todas las actividades.
Además, el ITE está realizando una campaña de difusión de la distritación, mediante perifoneo y de promoción del voto en todo el territorio estatal, lo cual no sólo exige contar con parque vehicular necesario, sino reorganizarlo, a efecto de cumplir con estas obligaciones.
Es importante mencionar que del parque vehicular con que cuenta el Instituto, sólo diez de ellos se encuentran en óptimas condiciones, ya que el resto está descompuesto y es inviable su reparación debido al alto costo, por ello el Consejo General ha solicitado al Congreso del Estado su desincorporación, en un proceso que sigue en curso.
Otras siete unidades vehiculares se encuentran en poder de partidos políticos, pues hasta ahora sólo tres de ellos atendieron la solicitud de devolución de vehículos formulada por el ITE en febrero pasado y entregaron, en conjunto, cuatro carros, de los cuales dos de ellos resultaron mecánicamente inutilizables.
Ante este escenario, el Consejo General efectuó un análisis exhaustivo para ajustar al mínimo de las necesidades su presupuesto, por lo que prevé adquirir 10 vehículos por un monto de 1.4 millones. Esta suma está prevista en el capítulo 5000 –correspondiente a adquisiciones –del presupuesto aprobado.
El análisis sobre la forma en que se hará esta compra se encuentra en proceso en el Comité de Adquisiciones del órgano electoral, integrado por consejeros y titulares de la dirección administrativa y la contraloría, apegada a lo que dicta la Ley de Arrendamientos y Servicios del Estado de Tlaxcala.
Actualmente, el ITE posee 10 unidades vehiculares en funcionamiento, asignadas a las áreas de consejeros, administrativo, secretaría ejecutiva y a la contraloría interna. (Boletín)