En el evento se presentó el protocolo de actuación y los 10 compromisos para combatir este fenómeno de manera efectiva en los planteles educativos

MGZ-tlx-01-escuelas-libres-Tlaxcala, Tlax.- Al encabezar la firma del convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Cndh) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte) para impulsar en Tlaxcala el Programa "Escuelas Libres de Violencia, Un compromiso de Todos", el Gobernador Mariano González Zarur aseveró que la administración estatal utilizará todas las herramientas de las instituciones del Gobierno, para erradicar y prevenir este fenómeno en los dos mil 103 planteles de todos los niveles educativos de la entidad.

Ante la presencia de Raúl Plascencia Villanueva, titular de la Cndh, y Juan Díaz de la Torre, presidente nacional del Snte, el Mandatario tlaxcalteca subrayó que la entidad dice "no a la violencia en la escuela, no al bullying, sí al fomento del compañerismo, sí a la solidaridad, a la fraternidad para hacer equipo, para reforzar la promoción y protección de los derechos humanos con la participación de los consejos técnicos escolares".

Durante el evento donde se presentó el protocolo de actuación y los 10 compromisos para erradicar el bullying y que se transmitió a todo el país a través de la plataforma digital del Snte, González Zarur hizo un llamado a la corresponsabilidad de los padres de familia, maestros, medios de comunicación, autoridades de los tres órdenes de Gobierno e instituciones, para prevenir el acoso escolar en las escuelas.

"El 31.5 por ciento de la población en Tlaxcala, es decir, 370 mil personas son estudiantes, por lo que este convenio representa un instrumento que nos permitirá dar respuesta efectiva al fenómeno que se ha agravado en nuestro país recientemente: la violencia y el bullying", enfatizó.

En el Salón "Joaquín Cisneros" del Centro Expositor, donde se reunieron miles de maestros tlaxcaltecas de la sección 31 y 55 del Snte, el Jefe del Ejecutivo señaló que la amplia convocatoria mostrada aquí, refleja la disposición para trabajar con coordinación y en comunicación, para atender el reto compartido que representa erradicar la violencia en los planteles educativos de toda la geografía del Estado.

En su mensaje, el Gobernador del Estado destacó la sincronía que existe con el Gobierno Federal y con el Snte, que en esta ocasión se fortaleció con el concurso valioso de la Cndh.

Por su parte, Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Cndh, reconoció la presencia del Gobernador Mariano González Zarur en este evento, la cual, dijo, es un claro reflejo de la voluntad y del compromiso de su administración para fortalecer los derechos humanos en Tlaxcala.

El ombudsman expuso que es fundamental el protocolo de actuación que se presenta en Tlaxcala, porque se determinó impulsar con los trabajadores de la educación una iniciativa, sumando esfuerzos y suscribiendo un convenio para preservar los derechos humanos y saber cómo actuar cuando se viven situaciones que pongan en riesgo las garantías individuales de los alumnos.

"Esta guía ofrece procedimientos para atender en la escuela los casos de violencia y en cuanto a prácticas de convivencia armónica, que permitan lograr espacios libres de violencia con la inclusión y respeto a la dignidad humana, pero también establece indicadores para observar si se están logrando los objetivos propuestos", refirió Plascencia Villanueva.

En su oportunidad, Juan Díaz de la Torre, presidente nacional del Snte, agradeció la disposición del Mandatario Mariano González Zarur, que ratifica el trabajo conjunto y compromiso con la sociedad para mejorar la calidad de la educación en todos sus ámbitos.

Díaz de la Torre entregó al Jefe del Ejecutivo el documento que contiene el protocolo de actuación sobre acoso escolar y establece cómo identificar la violencia en todos los niveles educativos.

El dirigente sindical detalló que con este documento el padre de familia, el maestro y la autoridad educativa tendrán los elementos necesarios para identificar este fenómeno, categorizarlo, diagnosticarlo, evaluarlo y darle la atención oportuna que permita alcanzar el objetivo de tener escuelas libres de violencia.

A nombre de los padres de familia, Pedro Ramos Cervantes, coordinador del Consejo de Participación Social y Atención de Padres de Familia de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Uset), resaltó que es tarea de todos fomentar el análisis y desarrollo de acciones permanentes para fortalecer la política pública integral que comprometa e involucre a toda la sociedad en la prevención y atención de conductas violentas en el contexto familiar, escolar y social.

Ramos Cervantes exhortó a las autoridades a que propongan al Congreso de la Unión la adecuación de las leyes, con el fin de que otorguen al maestro la autoridad para implementar la disciplina, obediencia y respeto a los alumnos, así como reconocer a los padres de familia el papel formador que tienen sobre sus hijos, para evitar que actitudes violentas que se fomentan en el hogar se trasladen a los planteles educativos.

La niña Jennifer Torres Luna, alumna de la Escuela Primaria "Héroes de Chapultepec", de Ocotlán, Tlaxcala, dirigió un emotivo mensaje donde agradeció a todas las autoridades involucradas en la educación de los niños, la preocupación que manifiestan para otorgarles ambientes sanos y libres de violencia en sus instituciones.

En el acto, el Gobernador Mariano González Zarur entregó reconocimientos a maestros tlaxcaltecas que culminaron satisfactoriamente el curso básico sobre derechos humanos en línea.

Estuvieron presentes Juan Ascención Calyecac Cortero, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Tito Cervantes Zepeda, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia (Tsje) y del Consejo de la Judicatura del Estado; Armando Ramos Flores y J. Carmen Corona Pérez, secretarios de las secciones 31 y 55 del Snte, respectivamente; Tomás Munive Osorno, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe); Silvia Garza Garza, presidente de la Asociación Civil "Educadores somos Todos", y Salvador Delgado Molina, presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia. (Boletín)