CGE confinamiento 001 allLa disminución fue de nueve por ciento, lo que se traduce en 28 mil toneladas.

Tlaxcala, Tlax.- Resultado de la implementación y consolidación de campañas permanentes de participación social y de reciclaje que puso en marcha el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, así como de la decidida y activa participación de la población tlaxcalteca, de 2011 a 2015 la Coordinación General de Ecología (CGE) redujo nueve por ciento -equivalente a 28 mil toneladas- el confinamiento de residuos sólidos urbanos y de manejo especial que llegan a los rellenos sanitarios.

Durante el año pasado, la dependencia estatal confinó 327 mil toneladas de desechos provenientes de los 60 municipios de la entidad y de 168 empresas, así como de comercios que tienen convenio con la CGE.

De acuerdo con datos estadísticos de la dependencia, en 2011 llegaban a los rellenos sanitarios 355 mil toneladas de residuos, más de los que actualmente se captan, debido a que no existía ningún programa o campaña de participación ciudadana diseñado para tal fin.

En cambio, como resultado de la ejecución de políticas ambientales plasmadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 en el IV eje rector “Protección del Medio Ambiente y la Biodiversidad”, la administración estatal diseñó un Programa Integral de Educación Ambiental que se refuerza a través de campañas permanentes de participación ciudadana.

Bajo la implementación de este programa, se fortalece la participación de la gente, lo que origina que desde la fuente generadora de residuos -que es la casa- se lleve a cabo el reciclaje de residuos, como son: botellas de plástico, aluminio, cartón, envases de vidrio, entre otros.

Los programas que hoy están fortalecidos y consolidados gracias a la sensibilización de la gente son las faenas de limpiezas y el acopio de llantas, pilas, residuos electrónicos, así como de aceite.

Con esta estrategia, la administración estatal cumple su propósito de mantener a Tlaxcala limpio, al tiempo que cuida y protege el medio ambiente. (Boletín)