El número de alumnos e investigadores aumentó de manera paulatina en los últimos cinco años

Tlaxcala, Tlax.- Derivado de la mejora y fortalecimiento de la oferta educativa que brinda el Colegio de Tlaxcala (Coltlax) en materia de posgrados, así como en los trabajos de investigación que realiza, el número de alumnos e investigadores activos de esta institución se incrementó de manera exponencial.

De tal forma que, a la fecha, el Coltlax cuenta con una matrícula de estudiantes 110 por ciento mayor en comparación con el año 2011, además de que esta institución pasó de 13 investigadores en 2010 a 17, quienes están adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SIN).

Estas cifras demuestran la productividad del Coltlax y su pleno compromiso de contribuir, desde el ámbito científico, al desarrollo y bienestar de la entidad.

Al respecto, Héctor Manuel Cortez Yacila, Secretario de Investigación de este Colegio señaló que en los últimos años se diseñó y aplicó un programa de desarrollo integral que permitió la reorganización de las áreas de esta institución, con lo cual se conformaron tres centros de estudio que coadyuvan en el desempeño de los investigadores, pues se observó un aumento de su productividad entre el 30 y 60 por ciento anual, de 2013 a la fecha.

Cortez Yacila también destacó que derivado de estas acciones el Coltlax pasó de tener 13 profesionales adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SIN) a 17 en este año, lo que significa que los proyectos ejecutados por este organismo son de una gran calidad y profesionalismo.

Otro de los logros del Coltlax es el aumento en el número de becas otorgadas para sus alumnos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo cual ha llevado a que el Colegio tenga, en este año, un récord histórico en el número de estudiantes beneficiados con una beca del Conacyt. Lo anterior, gracias al trabajo de gestión del Presidente de este organismo, Alfredo Cuecuecha Mendoza.

Aunado a estos apoyos del Conacyt, se crearon las becas Coltlax, lo que hizo posible que en 2014 la totalidad de los estudiantes de posgrado contaran con algún tipo de ayuda financiera.

También cabe destacar que el Coltlax ha reformado sus programas de estudio para adecuarlos a la nueva realidad internacional y a las necesidades sociales de Tlaxcala y su región, por lo cual el Colegio cuenta con una matrícula de estudiantes provenientes de Puebla, Hidalgo, Tabasco, Ciudad de México, Estado de México, Yucatán y Tlaxcala, entre otros.

Con estas acciones el Coltlax demuestra con resultados el por qué en los últimos cinco años se ha convertido en una de las instituciones de mayor prestigio para cursar posgrados a nivel nacional, así como un organismo comprometido con el desarrollo y bienestar de la entidad, a través de su aporte en el ámbito científico. (Redacción)