SEGOB tlx 01 nuevo sistema A través del IEM, y con apoyos de diversas instancias, se brinda mayor certeza y seguridad a este sector

Tlaxcala, Tlax.- La implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (Nsjp) en Tlaxcala, da resultados positivos, sobre todo en acciones a favor de las mujeres con servicios especializados, al ofrecer a este sector una mayor certeza jurídica y seguridad, lo que deriva en una mejor calidad de vida.

Así lo informó la vocera del Nsjp, Maricruz Cortés Ornelas, quien aseguró que ahora, más que nunca, es visible la atención que el Gobierno del Estado, que encabeza Mariano González Zarur, ofrece este grupo a través del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), con políticas públicas y programas que tienen como finalidad erradicar la violencia.

Acompañada de la Directora del IEM, Elda García Gómez, la representante en Tlaxcala del Nsjp puntualizó que en la entidad se acelera el cambio a la igualdad de género al sancionar y atender las agresiones contra las mujeres.

En ese sentido, la funcionaria detalló que en lo que va de este Gobierno se han registrado ocho mil 872 atenciones a mujeres, que han derivado en la emisión de dos mil 420 expedientes jurídicos.

Del total de expedientes, el 80 por ciento corresponde a aspectos tales como pensión, custodia, divorcios o reconocimientos de paternidad, y el 20 por ciento restante a causa de violencia. En este último rubro, se han presentado 400 casos, de los cuales el 95 por ciento –alrededor de 380 trámites- concluyeron por desistimiento.

García Gómez precisó además que de marzo del 2015 a la fecha se han otorgado 105 órdenes de protección hacia las mujeres y sus hijos por parte de las autoridades judiciales.

Por otra parte, la funcionaria informó que se cuentan con nueve centros de desarrollo de la mujer en los municipios de Altzayanca, Cuapiaxtla, Tequexquitla, Tocatlán, Zitlaltepec, Nopalucan, Tlaxco, Yauhquemehcan y Domingo Arenas, estos tres últimos de reciente creación, además de nueve módulos del Programa de Apoyo a las Instancias de la Mujer en las Entidades Federativas (Paimef) y una línea telefónica de atención sin costo 01 800 838 7073.

Por otra parte, Cortés Ornelas puntualizó que en el país y en el caso concreto de Tlaxcala, se trabaja para integrar un Centro de Justicia para las Mujeres, donde se ofrecerán servicios multidisciplinarios, tales como atención psicológica, jurídica y médica.

De esta manera, el Gobierno del Estado trabaja para atender a los sectores vulnerables, en especial a las mujeres que enfrentan problemas de cualquier tipo de violencia. (Boletín)