La administración de Mariano González Zarur participa de manera integral en acciones de la Came.

Tlaxcala, Tlaxcala.-El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud (Sesa), implementa en Tlaxcala la vigilancia epidemiológica ambiental, cuyo objetivo es la instalación de unidades centinela en hospitales de la entidad para la detección de padecimientos respiratorios relacionados con la calidad del aire.

Verónica Ortega Gutiérrez, jefa del departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Sesa), destacó que estas acciones se llevan a cabo en coordinación con los Gobiernos del Estado de México, Hidalgo, Puebla, Ciudad de México y Morelos, pues la finalidad es conformar un frente común ante la contingencia ambiental que se presentó recientemente en la capital del país.

La funcionaria explicó que el operativo comprende un total de 17 unidades centinela de las cuales, siete se encuentran en igual número de hospitales de la Ciudad de México, cuatro en el Estado de México, dos en Puebla, dos en Hidalgo, una en Tlaxcala y otra más en Morelos.

Asimismo, Ortega Gutiérrez detalló que las acciones en estas unidades centinela se enfocan a determinar si hay alguna relación en los casos de otitis, exacerbación de asma e infecciones respiratorias agudas con los niveles de contaminación en el ambiente.

La especialista señaló que los elevados índices de contaminación atmosférica, están asociados al deterioro de la salud de la población, por ello la necesidad de implementar este tipo de estudios.

“De ahí el interés de las autoridades federales y estatales de unir esfuerzos integrales de todos los sectores de la sociedad para disminuir la contaminación y con ello mejorar la salud y calidad de vida de la población”, expresó.

La jefa del departamento de Epidemiología de la Sesa, hizo hincapié en que tales acciones se llevan a cabo a través de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), órgano de coordinación política integrado por los Estados antes señalados, que tiene la finalidad de vigilar los impactos a la salud por los contaminantes atmosféricos.

De esta manera, la administración que encabeza Mariano González Zarur demuestra su compromiso de trabajar coordinadamente en la implementación de medidas y líneas de acción que coadyuven a mantener y mejorar la calidad de vida de los tlaxcaltecas y de la población de los Estados vecinos. (Boletín)