elsa equidadEn el marco del Comité de Seguimiento y Evaluación del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos Impartidores de Justicia en México.

Tlaxcala, Tlax.- La titular de la Unidad de Derechos Humanos y Equidad de Género de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de la República Mexicana (CONATRIB), Elsa Cordero Martínez, presentó el diagnostico de resultados en materia jurisdiccional para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos Impartidores de Justicia en México.

Con la presencia de integrantes de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala (TSJE), expuso en la Décima Primera Sesión Ordinaria, avances en dicha materia, entre ellos la implementación y seguimiento del programa de igualdad entre mujeres y hombres.

“Rendí un informe respecto a los rubros y avances que hemos tenido en el trabajo del apartado 3 de este pacto para juzgar con perspectiva de género, que corresponde a los poderes judiciales locales, así como la armonización legislativa en materia de protección de los derechos humanos de las mujeres en el sistema de justicia”, señaló.

Cordero Martínez anunció que los poderes judiciales del país han aplicado estrategias para juzgar con perspectiva de género, pues uno de los logros más importantes, es que las 32 entidades federativas ya cuentan con un área especializada en materia de equidad de género.

“Son áreas que atienden concretamente el tema, se han determinado actividades de capacitación en todos los poderes judiciales, pero todavía tenemos retos que reflejaremos en el nuevo programa de trabajo para la unidad, el cual se someterá a consideración de las y los presidentes de los tribunales el próximo mes de abril para su aprobación y enriquecimiento”, puntualizó.

Adelantó que dicho programa de trabajo ya integra las líneas de acción que se desarrollarán en el periodo 2016-2018 para sumar esfuerzos entorno a la perspectiva de género y con el fortalecimiento en temas de derechos humanos.

“Tenemos socios estratégicos como son el Instituto Nacional de las Mujeres, el Senado de la República, la Cámara de Diputados, Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, por señalar algunos”, destacó.

Por otro lado, Cordero Martínez, fue invitada a moderar una sentencia con perspectiva de género en la mesa penal, a invitación de la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Beatriz Luna Ramos, quien es presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación. (Boletín)