Tlaxcala, Tlax.- Con el objetivo de proteger a las mujeres y niñas tlaxcaltecas de la violencia, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud (Sesa) implementó el programa “Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género”, que impulsa acciones de intervención social para la prevención y reeducación de esta problemática.

Al respecto, la coordinadora estatal de Equidad de Género, Ángeles Osorio Santos, refirió que la Sesa se ha sumado a las políticas públicas que operan en los ámbitos local, nacional e internacional, con el objetivo de brindar los servicios de manera eficiente, oportuna y de protección a los derechos humanos del género femenino.

Por ello, en materia de acciones preventivas, a partir de 2014 iniciaron talleres de prevención de la violencia sexual en el ámbito comunitario y en el noviazgo, con la finalidad de que las y los participantes comprendan el problema social que representa la violencia sexual hacia las mujeres.

También busca desarrollar en las y los adolescentes habilidades y actitudes de autonomía, responsabilidad, solidaridad, igualdad y libertad; necesarias para prevenir situaciones de riesgo y brindar orientación hacia quienes son discriminadas o excluidas.

Actualmente se tienen conformados 11 grupos para adolescentes en materia de prevención de la violencia sexual comunitaria, así como siete a grupos mixtos para la prevención de la violencia en el noviazgo, lo que permite dar atención a tlaxcaltecas de 12 a 25 años de edad.

Mientras que en acciones de reeducación, desde el 2012 la Sesa implementó estrategias para que tanto mujeres como hombres que han vivido violencia y que han violentado, tengan una sana convivencia en pareja, para desarrollar nuevas habilidades y comportamientos que les permita salir de su situación y establecer relaciones de pareja en un plano de igualdad.

Los servicios están dirigidos a mujeres y hombres mayores de 18 años y hasta 70 años, que vivan o hayan vivido una relación de pareja, que deseen mejorar su calidad de vida.

Este servicio se brinda de manera separada, mujeres y hombres, en cada grupo se busca el desarrollo de habilidades y actitudes para la comunicación asertiva, autonomía, respeto, responsabilidad, libertad, igualdad, trato digno, resolución de conflictos de manera pacífica y autocuidado.

Los municipios en los que se ofrece este servicio son: Tlaxcala, Apizaco, Chiautempan, El Carmen Tequexquitla, Huamantla, Apetatitlán, Calpulalpan, Papalotla, Zacatelco, Totolac, Tetla, Texoloc y Cuaxomulco. Actualmente se cuenta con la apertura de 23 grupos de mujeres y 16 de hombres.

Los interesados en formar parte de estos grupos, podrán dirigirse a la Secretaría de Salud con atención al Programa de Prevención y Atención a la Violencia familiar y de Género, ubicada en Ignacio Picazo Norte No. 25 Col. Centro Chiautempan Tlaxcala, o vía telefónica al número (246) 46 4 24 93. (Boletín)