A fin de saber cómo atender las enfermedades gastrointestinales provocadas por la temporada de calor, la Secretaría de Salud (Sesa), recomienda seguir el ABC del manejo de la diarrea en menores de cinco años.

Tlaxcala, Tlaxcala.-La coordinadora estatal del Programa de Atención para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Pasia), Lisbeth Aguilar Sánchez, invitó a los tlaxcaltecas a seguir las tres etapas que son: alimentación, bebida y consulta oportuna.

Detalló que en la etapa de la alimentación es importante que el menor -que presenta diarrea-, continúe con la lactancia materna de manera frecuente. Si es mayor de 6 meses, se sugiere darle: arroz, sopa, tortillas, verduras cocidas sin cáscara (papa, zanahoria, brócoli), pollo y pavo sin piel, carne de res y jamón cocido.

Evitar alimentos que no haya consumido antes, procurar que coma con más frecuencia de lo habitual y darle una comida extra al día para recuperar el peso perdido.

Mientras que en la fase de la bebida, Aguilar Sánchez detalló que se debe continuar con la leche usual, otorgar Vida Suero Oral, si es menor de edad, mínimo una taza después de cada evacuación o vómito, despacio y a cucharaditas. Si tiene vómito, espere 10 minutos y repita la operación.

Si es mayor de seis meses y toma otros alimentos, puede darle atole de arroz o maíz, sopas, caldos, aguas de frutas frescas con poca azúcar. También recomendó evitar jugos y bebidas deportivas, refrescos, miel o piloncillo.

Por su parte, en la Consulta Oportuna, refirió que si el menor presenta sed intensa, no quiere comer ni beber, tiene vómito frecuente -más de tres evacuaciones en una hora-, sangre en las evacuaciones y se ve más enfermo, se sugiere acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana para su pronta atención.

La funcionaria subrayó que es importante lavarse las manos antes de preparar, manipular o comer cualquier alimento, después de ir al baño o cambiar pañales a un bebé; después de toser, estornudar o sonarse, así como al llegar a casa, trabajo o escuela.

Asimismo, recordó que la lactancia materna es exclusiva hasta los seis meses de edad, lo que ayuda a los menores a tener mejores defensas y enfermarse menos.

También invitó a los padres mantener el esquema de vacunación y de vitamina “A” acorde a la edad de las niñas y niños, así como conservar una buena higiene de los alimentos y el hogar, y sobre todo evitar auto medicar a los menores.

De esta manera, la Sesa busca proteger la salud de los tlaxcaltecas, principalmente de los menores que son más propensos a las enfermedades gastrointestinales ante la temporada de calor. (Boletín)