Como parte de la Estrategia de Gestión de Calidad para la Detección de Cáncer de la Mujer, jefes de programa y responsables jurisdiccionales de la Secretaría de Salud (Sesa), fueron capacitados por autoridades federales, con la finalidad de reforzar y fortalecer acciones en materia de prevención y atención del cáncer en la mujer.


Tlaxcala, Tlax.- La coordinadora estatal de Cáncer de la Mujer, Laura Cano Prado, detalló que el objetivo de esta capacitación es definir el sentido de dirección y refrendar la capacidad para resolver las problemáticas en salud que aquejan a la mujer en materia de cáncer de mama y cérvicouterino, a fin de evitar que más mujeres mueran a causa del cáncer.

Detalló que, en este sentido, Tlaxcala tiene un impacto esperado en lo que al modelo de autocuidado se refiere, toda vez que goza de acceso efectivo a los servicios de salud, aumento de coberturas, diagnóstico oportuno, aspectos que coadyuvan a la disminución de la mortalidad a largo plazo, para impactar favorablemente en la salud de las mujeres.

También cuenta con infraestructura suficiente para toma de mastografías y tamizaje, por lo que es posible decir que las mujeres que residen en esta entidad federativa pueden ser protegidas contra cáncer de mama.

“Si bien la morbimortalidad por cáncer en la mujer va en aumento, en Tlaxcala estamos luchando por incrementar el nivel de madurez de cultura de calidad y procesos, para que los indicadores de desempeño conlleven un adecuado desenvolvimiento de los procesos médicos preventivos que se requieren para disminuir en la medida de lo posible las muertes por cáncer”, acentuó Cano Prado.

Los temas impartidos a los trabajadores de la Sesa fueron: aspectos evaluativos y desempeño del programa estatal de cáncer en la mujer, estadísticas y panorama general del Estado.

También recibieron un taller en el que aprendieron nuevas formas de abordar la problemática del cáncer de la mujer en Tlaxcala, en tres etapas: preventiva, tratamiento y seguimiento, con énfasis en la gestión de calidad.

Al término de la reunión, se concluyó redireccionar las estrategias para la detección oportuna de cáncer de mama y cuello uterino, aumentar la citología cervical, la detección del Virus de Papiloma Humano (VPH), la exploración clínica y la mastografía, así como difundir los beneficios que representa la realización de estos estudios para impactar favorablemente en la prevención del cáncer.

Finalmente, autoridades estatales se comprometieron a desarrollar reuniones consecutivas con jefes jurisdiccionales y personal operativo para dar seguimiento a las estrategias y compartir historias de éxito para la mejora de los servicios.

La reunión tuvo lugar en oficinas centrales de la Sesa, y estuvo a cargo de asesores y especialistas en Gestión de Calidad de la Dirección Nacional del Programa de Cáncer de la Mujer y del Centro Nacional de Equidad de Género. (Boletín)