concurs roboticaMás de 200 prototipos participan en las categorías de Robot: Minisumo, Microsumo, Nanosumo, Megasumo, Seguidor de Línea e Innovación y Creatividad Tecnológica.


Tlaxcala, Tlax.- Del 05 al 07 de abril la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) desarrolla su 5to Concurso de Robótica, en el que se espera la participación de más de 200 prototipos, en las categorías de: Robot Minisumo, Robot Microsumo, Robot Nanosumo, Robot Megasumo (Dohyo de Madera y Metal), Seguidor de Línea e Innovación y Creatividad Tecnológica,
Durante su mensaje inaugural, el rector de la UPTx, Narciso Xicohténcatl Rojas, destacó que “es fundamental que se generen espacios que permitan a los jóvenes una sana competencia, desarrollar sus habilidades, así como fomentar la retroalimentación de los trabajos que se realizan tanto al interior de la universidad, como con instituciones hermanas”.
Xicohténcatl Rojas reconoció el empeño y dedicación que lo jóvenes vierten en sus diseños, al tiempo que les exhortó a continuar por un camino de permanente búsqueda de la mejora académica y profesional.
Asimismo precisó que es un concurso que ha crecido permanentemente y cada vez convoca a más participantes, no sólo de Tlaxcala sino de diversas partes del país.
En esta ocasión se cuenta con la participación de las Universidades Politécnicas de Toluca, Puebla, Pachuca y Zacatecas; del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte, del Instituto Tecnológico de Cuautla, del Centro de Desarrollo e Investigación Científica, del Instituto Tecnológico Superior de Tepexi de Rodríguez, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala y de la Escuela Secundaria Técnica 23.
Como parte de los trabajos inaugurales el Dr. Fernando Reyes Cortés dictó la conferencia magistral “Algoritmos de Control en Arduino” a jóvenes de las diversas universidades que convergen en este concurso.
Por su parte Elías Méndez Zapata, miembro del Comité Organizador del Concurso refirió que los prototipos que resulten ganadores obtendrán una acreditación para participar en eventos de orden nacional e internacional, empero destacó “lo más importante es vinculó que se establece entre las instituciones y que permite el intercambio técnico de información para la mejora de los prototipos y el fortalecimiento profesional de los jóvenes”.
El organizador detalló que la inscripción de los prototipos podrá realizarse hasta el momento previó de iniciar las justas, por lo que invitó a los estudiantes que cuenten con un robot que cumpla los requisitos de las categorías mencionadas a inscribirse y ser parte de esta experiencia educativa.
Como parte de concurso la UPTx imparte, durante estos tres días, los talleres de: Programación Básica de Arduino, Performance PIC vs ARDUINO, Diseño y Control de un Cubo led RGB, Simulado de Soldadura Virtual y Programación en Robot Studio en los que podrán participar estudiantes de los diferentes niveles educativos. (Boletín)