Para este año el objetivo es disminuir la incidencia de diabetes.

Tlaxcala, Tlax.- La Secretaría de Salud (Sesa) se sumó a la conmemoración por el Día Mundial de la Salud, cuyo objetivo es en este 2016 disminuir la incidencia de diabetes entre la población, pues ya es considerada una pandemia.

De tal forma que la Sesa puso en marcha acciones de promoción y prevención de este padecimiento que se origina, entre otras causas, por una alimentación inadecuada, el sedentarismo y la obesidad.

Claudia Torres Soria, responsable del programa de Alimentación y Actividad Física de la Sesa, informó que la dependencia intensifica la prevención, mejora la atención y refuerza la vigilancia de pacientes diabéticos en todos los centros de salud, con el objetivo de que lleven un adecuado control de su enfermedad, la cual presenta como sintomatología hambre, sed y micciones frecuentes, así como pérdida de peso.

“La diabetes es una enfermedad crónica que se presenta cuando el páncreas no produce suficiente insulina, que es una hormona reguladora de azúcar en la sangre, entonces si la glucosa no llega a las células para convertirse en energía, ésta se acumula y provoca hiperglicemias o como la gente la conoce: glucosa elevada”, precisó la funcionaria.

Asimismo, Torres Soria enfatizó que es importante que la población acuda con regularidad a su Centro de Salud, donde se les realiza un chequeo y con ello se previene esta enfermedad; o bien, que los pacientes tengan un adecuado control.

“Las medidas preventivas son mantener un peso saludable, incluir más verduras en su alimentación, disminuir el consumo de alimentos con alto contenido calórico, y aminorar el consumo de grasa y sal, tomar agua simple, así como realizar actividad física todos los días, es lo ideal para mantener saludable nuestro organismo”, señaló.

Referente a las acciones preventivas, la Sesa a través del área de Promoción de la Salud realiza campañas masivas de activación física, eventos educativos sobre una correcta alimentación, con lo cual se concientiza a la población sobre la importancia de estilos de vida saludable.

La Secretaría de Salud cuenta con la página de internet www.masvaleprevenir.gob.mx donde la población interesada también encontrará orientación médica de especialistas. (Boletín)