Los interesados podrán entregar sus documentos hasta el próximo 27 de mayo en esta dependencia.

Tlaxcala, Tlax.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), exhorta a los profesionistas tlaxcaltecas a acceder a alguna de las becas que oferta el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para realizar estudios de maestría o doctorado en el extranjero, con el objetivo de fortalecer el desarrollo científico y tecnológico en la entidad.

Los aspirantes que deseen cursar sus estudios en el extranjero deberán orientar sus posgrados a programas de alta calidad en áreas científicas y tecnológicas en el ámbito de la metalmecánica, biotecnología, mecatrónica y manufactura avanzada, así como industria agroalimentaria, plásticos y hule, química, física y matemáticas.

O bien en los ámbitos de tecnologías de información, ciencias de la salud, como es el caso de la biomedicina, bioquímica y analítica.

Igualmente, participan los rubros de vivienda sustentable, entre los que se encuentran energía alternativa, nuevos materiales de construcción y edificaciones con energía cero, entre otros.

El proceso de selección de becarios consta de dos fases obligatorias: la primera consiste en crear o actualizar el Currículum Vitae Único, disponible en la página de internet de Conacyt, www.conacyt.gob.mx. En este mismo portal, el aspirante deberá llenar un formato de solicitud y posteriormente imprimirlo.

Para la segunda fase y registro formal, el interesado entregará en las instalaciones de la Setyde dos expedientes en los que se incluya en cada uno de ellos la impresión del formato que llenó previamente en la página de Conacyt, así como documentación personal que se especifica en este mismo sitio web.

El proceso de selección de becarios en Tlaxcala estará coordinado por la Setyde, dependencia que analizará las solicitudes presentadas con apoyo del Comité Interinstitucional de Evaluación, integrado por investigadores y representantes de los sectores estratégicos del Estado.

Cabe especificar que estas becas cubren el pago de colegiatura para doctorados y maestrías en el extranjero, cuyo plan de estudios sea compatible con las áreas científicas y tecnológicas antes mencionadas. El apoyo es por un monto máximo de 300 mil pesos, equivalente a la moneda del país que se haya elegido.

El periodo de recepción de solicitudes concluye el próximo 27 de mayo y los resultados sobre los becarios aceptados serán dados a conocer el 24 de junio del año en curso.

Para mayores informes y entrega de solicitudes, los interesados deberán acudir a las oficinas de la dependencia, ubicadas en calle Primero de Mayo, número 22, colonia Centro en la ciudad de Tlaxcala.

También pueden comunicarse al número telefónico 01(246) 46 5 29 60 en la extensión 3015, con un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas.