Como parte de la Estrategia Estatal para la Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y la Diabetes, la Secretaría de Salud (Sesa) lleva a cabo diversas acciones de carácter preventivo, a fin de disminuir los índices de sobrepeso y obesidad.

Tlaxcala, Tlaxcala.-En este sentido, el departamento de Promoción de la Salud y el programa de Alimentación y Actividad Física, implementó la estrategia “Sumando Calorías, Perdiendo Kilos”, que actualmente opera en oficinas centrales de esta dependencia y en donde participan trabajadores de las diferentes áreas que conforman oficinas centrales.

El programa tiene como objetivo promover estilos de vida saludable que contribuyan a mejorar los hábitos de alimentación y actividad física, mediante el consumo de frutas y verduras, disminución de azúcares, grasas, sodio, así como el incremento en el consumo de agua.

Claudia Torres Soria, responsable del programa Alimentación y Activación Física en el área de Promoción de la Salud, informó que el programa “Sumando Calorías, Perdiendo Kilos”, contempla diversas acciones como son: Detección de desnutrición, sobrepeso y obesidad, sesiones educativas de orientación alimentaria y muestras gastronómicas.

Así como pausas por la salud en el entorno laboral, actividad física, difusión de mensajes por la salud y seguimiento de pérdida de kilos.

También incluye toma de peso, talla y circunferencia de cintura; detecciones de glucosa, colesterol y triglicéridos, así como aplicación de cuestionarios para la evaluación de estilos de vida saludables, toma de presión arterial, signos y síntomas digestivos.

De la misma forma, se emiten mensajes saludables a través de conmutador, uso de redes sociales (WhatsApp, Facebook, YouTube), así como medios impresos que incluyen folletos, rota folios, lonas, carteles, material educativo Nutrikit, con la finalidad de implementar hábitos saludables.

Claudia Torres informó que para el periodo de febrero a diciembre de 2015 se logró la reducción de 621.31 kilogramos entre los 259 trabajadores participantes en el programa sumando calorías, perdiendo kilos.

Para 2016, de marzo a abril se logró la reducción de 50 kilos, logrando un 62.7 por ciento de los mil 71 kilogramos iniciales.

Finalmente, la funcionaria reconoció el trabajo de nutriólogos y activadores físicos que participan en este programa que busca coadyuvar en el bienestar de los trabajadores de la Sesa. (Boletín)