Al inaugurar el ciclo escolar 2014-2015, el Gobernador Mariano González Zarur refrendó su compromiso de continuar con la construcción, rehabilitación, ampliación y conservación de los espacios educativos en todo el Estado a favor de la niñez tlaxcalteca, como ya lo hizo desde que inició su administración.

En la escuela secundaria técnica número 57 del municipio de Acuamanala, el Mandatario afirmó que a tres años de trabajo redoblará los esfuerzos para hacer más con menos y potenciar así el desarrollo integral de las nuevas generaciones.
Luego, consideró que si el ciclo escolar 2013-2014 arrojó buenos resultados, el que ya comenzó será todavía mejor, pues existe un trabajo coordinado que permite alcanzar los objetivos previstos.
"Con ánimos renovados y la mira puesta en alcanzar las metas que nos hemos trazado, podremos enfrentar los retos en la medida en que seamos capaces de sumar voluntades, de compartir responsabilidades, pero sobretodo de trabajar de manera coordinada y con entusiasmo", expresó.
Flanqueado por el Secretario de Educación, Tomás Munive Osorno, el Jefe del Ejecutivo remarcó que con la promulgación de la reforma constitucional en materia educativa, impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, se dio un paso decisivo para hacer realidad el derecho a la educación de calidad de los mexicanos.
De esta manera, subrayó que en sincronía con el Gobierno Federal, en Tlaxcala se conjuntan esfuerzos y se establecen mecanismos de cooperación para cumplir con oportunidad, orden y eficacia los objetivos de la reforma educativa.
"Para ello promovemos un nuevo esquema de gestión que fortalece la autonomía de las escuelas, que ahora son partícipes en la toma de decisiones en materia de política educativa", abundó González Zarur.
De forma paralela, enfatizó que esta administración consolida las estrategias como ejes fundamentales del sistema educativo, al impulsar la creación de los consejos técnicos escolares que a un año de existencia han demostrado cómo el trabajo en equipo aporta beneficios para la sociedad.
En su mensaje dirigido a alumnos, profesores y padres de familia de la escuela Secundaria "Mariano González G.", el Gobernador expuso que: "Para mi es grato constatar cómo este centro escolar representa un logro importante, pues beneficia a los jóvenes estudiantes de este municipio y de la región, al mismo tiempo que amplía nuestra capacidad de atención y la oferta educativa a nivel estatal".
Durante este evento, en el que estuvieron presentes los secretarios generales de las secciones 31 y 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte), J. Carmen Corona Pérez y Armando Ramos Flores, respectivamente, González Zarur entregó de forma simbólica seis nombramientos a los docentes que ganaron una plaza en el concurso de oposición 2014-2015.
"Ustedes demostraron ser los mejores en su evaluación y con seguridad habrán de ser los mejores maestros de sus futuros alumnos", exaltó el Jefe del Ejecutivo.
Convoca Munive Osorno a preservar la rehabilitación de escuelas
Durante este acto, el secretario de Educación Pública de Tlaxcala, Tomás Munive Osorno, entregó al Gobernador el plan de trabajo correspondiente al ciclo escolar y reconoció el apoyo sin precedentes al sector que ha impulsado el titular del Ejecutivo en coordinación con el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
En este evento, el funcionario dejó en claro el compromiso del Gobierno estatal por redoblar esfuerzos que contribuyan a la formación de niños y jóvenes, "porque solo así se pueden prevenir, compensar y remediar las desigualdades sociales".
Luego, Munive Osorno adelantó que en el presente ciclo escolar se consolidará
un sistema básico de atención a través de los Consejos Técnicos Escolares para hacer realidad las cuatro prioridades que son: mejora del aprendizaje, alto al abandono escolar, normalidad mínima y convivencia escolar.
Por otra parte, el funcionario estatal convocó a todos los actores involucrados a mantener un trabajo permanente de rehabilitación de las escuelas mediante la creación de los Consejos Escolares de Participación Social, a efecto de que el Gobierno Estatal continúe con este programa en otras instituciones que no hayan sido intervenidas.
Por su parte, a nombre del magisterio, Armando Ramos Flores expresó el interés de este gremio por fortalecer la educación y trabajar para que las escuelas de Tlaxcala estén libres de violencia y acoso escolar.
Antes, el director de la secundaria técnica, Julio Ángel Becerra Hernández, agradeció al Mandatario su interés por construir la sede de esta secundaria técnica en un año y medio, lo que vendrá a mejorar las condiciones de estudio de los niños de este municipio y la región.
Para dejar constancia de este agradecimiento, Becerra Hernández y profesores de la institución entregaron un reconocimiento al Mandatario tlaxcalteca a su llegada a este evento.