unam adultosConstruye un modelo que podría ser aplicable por las autoridades estatales para garantizar una adecuada calidad de vida a este sector.


Tlaxcala, Tlax.- Como parte de las actividades que lleva a cabo la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FES), campus III Tlaxcala, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), actualmente integrantes de la licenciatura en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento realizan un trabajo de investigación en cinco municipios de la entidad, el cual tiene como propósito conocer la situación de los adultos mayores y a partir de ello construir un modelo que permita fortalecer su calidad de vida desde un punto de vista multidisciplinario.
Así lo informó la jefa de la División de Estudios Profesionales de este campus, María de la Luz Martínez Maldonado, quien detalló que estos trabajos se llevan a cabo en Españita, El Carmen Tequexquitla, Ixtenco, Zitlaltepec, y Altzayanca donde se aplican encuestas y análisis dirigidos a los adultos mayores.
Estos municipios fueron seleccionados debido a su índice de población adulta mayor, lo que permite un mejor estudio del fenómeno de envejecimiento.
“El objetivo principal de la licenciatura en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento es contribuir al bienestar pleno de las personas mayores de 60 años, a través de la conformación de modelos basados en las necesidades reales de este grupo poblacional, es por ello que se realizan estas investigaciones desde el punto de vista económico, social, cultural y de salud”, señaló Martínez Maldonado.
La Jefa de la División de Estudios Superiores enfatizó que la información recopilada permitirá también a las autoridades gubernamentales contar con datos reales para la implementación de políticas públicas efectivas en este ámbito.
En este sentido, María de la Luz Martínez Maldonado agradeció al Gobierno del Estado su disposición por trabajar coordinadamente en este tipo actividades que ejecuta la FES campus III Tlaxcala, pues es en beneficio de los tlaxcaltecas.
Martínez Maldonado abundó que este proyecto de investigación se ejecuta con recursos de la Unam, como parte de los programas de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (Papime) y de apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (Papiit).
Asimismo, explicó que se compone de tres etapas y se prevé que culminará en el 2018, cuando se cuente con un diagnóstico que permita la elaboración de un modelo de atención integral a los adultos mayores que incluso pueda ser replicable para otras entidades.
Por otra parte, la funcionaria hizo hincapié en que la licenciatura en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento es una carrera de nueva creación que actualmente se imparte únicamente en el campus de Tlaxcala, por lo que el Estado es pionero en los estudios en este rubro.
María de la Luz Martínez resaltó que esta carrera es también innovadora a nivel nacional, puesto que es la primera en abordar el fenómeno del crecimiento de la población adulta mayor, desde una óptica no solo de la salud, sino de todos los factores que permitan garantizarles una vida en plenitud.
“La idea de esta licenciatura y de los proyectos en los cuales estamos trabajando en esta investigación es poder contribuir a que las personas envejezcan con dignidad, que las personas que estamos en proceso de envejecimiento no se nos mire como un bulto y esta es una gran oportunidad que el Gobierno del Estado nos da que hagamos este proyecto”, concluyó la jefa de la División de Estudios Profesionales del FES campus III Tlaxcala. (Boletín)