Se llevará a cabo del 19 al 22 de mayo de manera gratuita.

Tlaxcala, Tlax.- Con la intención de fomentar el hábito de la lectura en estudiantes y público en general, la Coordinación Estatal de Bibliotecas, a cargo de la Secretaría de Educación Pública (Sep), invita del 19 al 22 de abril al Primer Coloquio Estatal de Lectura en Bibliotecas Públicas: Bibliotecarios Trabajando a Favor de la Lectura.

Este espacio académico tiene el objetivo de promover la lectura en voz alta como herramienta influyente del fomento a este hábito que realizan los bibliotecarios en sus espacios de trabajo, para así contribuir en el desarrollo integral de niños y adultos, quienes son los futuros lectores.

Como evento protocolario de inauguración, el 19 de abril a las 11:00 horas abrirá sus puertas el Teatro Xicohténcatl, con la destacada participación del escritor de talla internacional Francisco Hinojosa, quien brindará una conferencia magistral a los asistentes.

Ahí, los bibliotecarios y cuentacuentos de la entidad ofrecerán, a modo de homenaje a Francisco Hinojosa, la representación de una de sus obras en atril.

Para el 20 de mayo, en la biblioteca central Miguel N. Lira se realizará una charla con un cuentacuentos invitado, proveniente del programa de salas de lectura, con el objetivo de intercambiar ideas y estrategias.

Mientras que el jueves 21, con el apoyo de la Casa de Música del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), en la sala de conciertos de Apizaco de 9:00 a 14:00 horas se presentará Andrés Acosta, quien sostendrá una charla con los bibliotecarios sobre estrategias exitosas.

Lo anterior dará paso al encuentro regional de la zona norte de bibliotecas públicas, en el que participarán la región norte, compuesta por los municipios: Huamantla, Calpulalpan y la ciudad reielera.

Finalmente, el viernes 22, la sala de conciertos de la casa de música de Santa Cruz Tlaxcala será testigo de la destreza de jóvenes que trabajan con la Secretaría de Cultura, quienes presentarán el libro “Mostrología del Cine Mexicano”, en el que manejan obras desde la técnica del cómic para llamar la atención del público.

Más tarde, en esta sede se contará con la asistencia de las regiones de Tlaxcala, Zacatelco y Chiautempan, quienes realizarán la presentación de su obra.

Dichas lecturas se llevarán a cabo bajo las siguientes modalidades: lectura en atril, dramatizada, sombras chinescas, títeres o marionetas, teatro guiñol y Kamishibai. (Boletín)