preven incendiosPersonal de la CGE vigila de manera constante esta zona y se encarga de brindar recomendaciones a los visitantes y agricultores para evitar conflagraciones.


Tlaxcala, Tlax.- El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación General de Ecología (CGE), refuerza las medidas de prevención y control de incendios en el Parque Nacional Malinche (PNM) ante la presencia de la actual temporada de estiaje, con la finalidad de evitar el daño forestal.
De tal forma que las tres brigadas contra incendios pertenecientes a la dependencia estatal se encargan de realizar rondines en esta área de manera constante y permanente, tanto a pie y también en unidades vehiculares, en un área que abarca 45 kilómetros de franja agrícola de los 12 municipios colindantes con la montaña.
Además, los brigadistas detectan de manera oportuna conflagraciones durante sus recorridos e informan a los agricultores de la zona las consecuencias de realizar inadecuadamente sus quemas agrícolas.
Entre estas recomendaciones se encuentran: realizar sus quemas por la mañana o medio día cuando el viento es menor, así como vigilar que el fuego se extinga completamente antes de abandonar la zona.
Los guardabosques también se encargan de concientizar a los visitantes del PNM sobre los cuidados que deben tener durante su estancia para evitar incendios en esta área natural protegida que es el principal pulmón de la entidad tlaxcalteca.
La CGE informó que durante la actual temporada de estiaje se han se han registrado 225 incendios con una afectación de 445 hectáreas –en su mayoría de pasto y maleza- con un índice de afectación de 1.9 hectáreas por siniestro.
Cabe señalar que para la atención oportuna y eficaz de los incendios forestales, el personal combatiente recibe capacitación permanente y herramienta especializada y cuenta con el apoyo de las autoridades federales y municipales.
Para evitar que se registre un mayor número de incendios, la dependencia se mantiene en estado de alerta para detectar, controlar y combatir los siniestros de manera eficaz y oportuna. (Boletín)