De esta manera se evitarán infecciones, insolación o golpes de calor.

Tlaxcala, Tlax.- Con la finalidad de evitar insolación o golpes de calor entre la comunidad estudiantil tlaxcalteca, la Secretaría de Salud (Sesa) recomienda a las autoridades del sector educativo evitar exponer a los alumnos durante las horas de mayor radiación solar –entre las 11:00 a las 15:00 horas- y de preferencia elegir las mañanas para llevar a cabo actividades deportivas o cívicas al aire libre.

Asimismo, la dependencia exhortó a los padres de familia a coadyuvar con los directivos de las escuelas para realizar acciones de limpieza en tinacos y cisternas, pues de esta forma se evita la proliferación de virus o bacterias en el agua que pudieran ocasionar padecimientos como es el caso de la Hepatitis “A”.

Otra de las estrategias sanitarias que recomienda la Sesa a los directivos de las escuelas es la elaboración de periódicos murales o historietas donde se difundan medidas de prevención de enfermedades infecciosas que son comunes en esta temporada de calor.

También es importante verificar que los vendedores ambulantes que se ubican afuera de las escuelas y dentro de las cooperativas, preparen sus alimentos bajo las condiciones adecuadas de higiene.

Por último, la Secretaría de Salud planteó a las autoridades de educación que de identificar casos de golpe de calor o deshidratación entre algún estudiante, se canalicen de inmediato a la Unidad Médica más cercana para su atención oportuna, y se notifique a la Jurisdicción Sanitaria correspondiente.

Asimismo, si se identifica más de un caso de diarrea aguda relacionado entre sí –es decir entre familiares que asistieron a un mismo evento, por mencionar un ejemplo- es necesario que sea notificado a la Jurisdicción Sanitaria para descartar un brote epidémico.

La Sesa informa que en lo que va del año no se han presentado casos de hepatitis en el Estado, por lo que la vigilancia sanitaria se mantiene alerta para evitar la presencia de padecimientos, o bien atenderlos de manera oportuna. (Boletín)