El personal médico ofrecerá atención en San Pablo del Monte y El Carmen Tequexquitla.

Tlaxcala, Tlax.- La Secretaría de Salud (Sesa) concluyó la capacitación de los brigadistas que participarán en la estrategia “Salud en tu Casa”, que consiste en la atención médica domiciliaria dirigida a población de escasos recursos y en situación vulnerable, por lo que iniciarán las actividades de este programa en San Pablo del Monte y El Carmen Tequexquitla.

Al respecto, la directora de Promoción para la Salud, Claudia Salamanca Vázquez, detalló que esta capacitación estuvo dirigida a los miembros de los equipos de supervisión de las tres jurisdicciones sanitarias, así como a coordinadores de salud reproductiva, del adulto mayor, participación social y de servicios de salud.

Las brigadas se conforman por personal médico, de enfermería, trabajo social, promotor de la salud y odontología, quienes serán los responsables de realizar las visitas en cada casa en las localidades donde se iniciará la actividad.

En total se capacitaron 63 recursos humanos en temas relacionados con los lineamientos de la estrategia “Salud en tu Casa”, como: identificación de población vulnerable, atención a embarazadas que no llevan control prenatal o con factores de riesgo, pacientes con diabetes, hipertensión arterial sin control o con complicaciones y personas que requieran atención estomatológica.

La capacitación también incluyó el tema cuidados paliativos, a fin de apoyar a familiares y pacientes con enfermedades en fase terminal. Asimismo, se identificarán los factores sociales que influyen en la situación de salud, con el fin de orientar a la población sobre una adecuada calidad de vida.

Salamanca Vázquez detalló que los brigadistas, además de estar debidamente capacitados, se apoyarán de herramientas tecnológicas –como tabletas electrónicas- para llevar un adecuado registro de la información obtenida a lo largo de las visitas domiciliarias.

Finalmente, la funcionaria recordó que “Salud en tu Casa” tiene como propósito brindar atención médica integral a los tlaxcaltecas en situación vulnerable y aquellos que están imposibilitados físicamente para salir de sus hogares. (Boletín)