hm embarazosAdemás, brindan pláticas y talleres a las madres y familiares del recién nacido.


Tlaxcala, Tlax.- El Hospital de la Mujer ofrece seguimiento de embarazos a todas las madres tlaxcaltecas, así como pláticas y talleres sobre el cuidado de los bebés y su alimentación, con la finalidad de evitar complicaciones durante la gestación y a la llegada del recién nacido.
Este es el caso de la señora Diana Pérez Texis, quien al contar con cuatro meses y medio de embarazo llegó al Hospital de la Mujer por recomendación de la doctora que la atendía en el Centro de Salud de San Luis Teolocholco, lugar en el que le otorgaron el servicio con un médico de cabecera.
Ahí asistía a consulta de manera mensual, y los primeros servicios que les realizaron fueron: toma de presión, talla y peso; además recibió pláticas y talleres periódicos sobre lactancia y cuidados del bebé.
Posteriormente, Pérez Texis recibió atención cada 15 días, porque desde nacimiento padece Síndrome de Torch congénito.
Debido a esta enfermedad, el Hospital de la Mujer llevó un control estricto de su embarazo, ya que su piel estaba tensa, y no permitía el buen desarrollo del bebé.
La actual madre, de 24 años de edad, previo al nacimiento de su hija Jania Yamileth, se contagió de influenza, lo que provocó que se adelantara el parto con 34 semanas de gestación.
Por indicaciones de los médicos fue separada de su hija por tres días y recurrió a los conocimientos que previamente había adquirido sobre lactancia en un taller, por lo que pudo alimentar a su bebé aún separadas.
“Como no la podía amamantar, la primera semana extraía la leche de manera manual y después la guardaba en recipientes de vidrio con tapa de plástico y la metía al refrigerador, y si no la usaba en el momento, entonces la llevaba al congelador. Esto me ha servido bastante, ya que de esa manera mi niña pudo comer durante los días que no estuvimos juntas, gracias a los doctores y gracias a Dios mi bebé ya está respondiendo bien”, finalizó la madre. (Boletín)