SESA jornadas salud 001 AllLa Secretaría de Salud (Sesa) y el Grupo Intersectorial para el Impulso de la Partería (GIIP) establecieron vínculos para coadyuvar en la calidad de servicios de salud sexual y reproductiva de las mujeres tlaxcaltecas.

Tlaxcala, Tlax.- De esta manera, ambas instancias ratificaron el compromiso de impulsar la partería profesional y el parto humanizado, a fin de brindar a las mujeres tlaxcaltecas un embarazo, parto y puerperio seguros.

Con esta sinergia se fortalecerá la incorporación en la atención de las madres a parteras profesionales, así como enfermeras perinatales, licenciadas en enfermería y obstetricia y parteras técnicas profesionales.

Durante el evento de bienvenida a los integrantes del GIIP, celebrado en el centro de capacitación de la Sesa, el Secretario de Salud, Alejandro Guarneros Chumacero, puso de manifiesto que la mortalidad materna e infantil son dos de los indicadores de salud pública que más preocupan a la presente administración.

Es por ello que la Sesa capacita a las parteras tradicionales para combatir las muertes maternas y fortalecer la cobertura de salud en los 60 municipios del estado.

Asimismo, señaló que las parteras son las responsables de acompañar durante el embarazo y el puerperio inmediato a las madres, de tal manera que participan en todo el proceso de gestación y tienen la oportunidad de detectar embarazos de riesgo y remitirlos al sector salud.

La Sesa reportó que actualmente existen 43 parteras certificadas y 17 enfermeras especialistas en perinatología, ubicadas en municipios de alta morbi-mortalidad materna, con la finalidad de otorgar una atención integral desde la atención preconcepcional hasta la resolución del embarazo y el puerperio, con énfasis en lactancia materna, estimulación temprana y psicoprofilaxis.

Por su parte, Nazarea Herrera Maldonado, Directora General Adjunta de Salud Materna y Perinatal del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, destacó que en Tlaxcala existe respeto a los derechos reproductivos de cada mujer, lo que significa un gran avance en este rubro.

Cabe mencionar que GIIP está conformado por dependencias federales del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, instancias internacionales, y de la sociedad civil como el Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA), Fundación John D. and Catherine T. MacArthur y Fundación W. K. Kellog. (Boletín)