SESA capacitacion calor 001A fin de prevenir enfermedades en los tlaxcaltecas, la Secretaría de Salud (Sesa), a través de actividades de promoción, organizó una capacitación dirigida a 18 municipios considerados de riesgo ante la incidencia de casos de diarrea y cólera en años pasados, acciones que refuerzan las medidas básicas para evitar sus brotes.

Tlaxcala, Tlax.- Al respecto, Verónica Ortega Gutiérrez, jefa del departamento de Epidemiología de la Sesa, precisó que para prevenir Enfermedades Diarreicas Agudas (Edas), ya se trabaja en coordinación con los municipios.

“Los gobiernos municipales contribuyen a la creación de comunidades saludables, ya que actúan como promotores del desarrollo social de manera armónica e integral y en beneficio de la salud de su población”, enfatizó.

Cabe destacar que al momento las comunas se encuentran dentro del comportamiento esperado; sin embargo, de acuerdo con las proyecciones 2016, se prevé una elevación con un pico máximo en la semana epidemiológica 22, que comprende del 29 de mayo al 4 de junio.

Ortega Gutiérrez señaló que a esta coordinación intersectorial también se han sumado otras dependencias como son las comisiones: Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) y Nacional del Agua (Conagua), así como la Secretaría de Educación Pública (Sepe), a fin de coadyuvar en la adecuada salud de la población tlaxcalteca.

También mencionó que además de Edas y Cólera, durante esta temporada de calor aumenta el riesgo de deshidratación por enfermedades diarreicas agudas y padecimientos producidos por la exposición excesiva al calor ambiental, por lo que se vigilan los casos de golpe de calor, agotamiento por calor (deshidratación) y casos por quemadura solar.

Recomendaciones ante temporada de calor

La Sesa recomienda a todos los tlaxcaltecas seguir las cuatro medias básicas contra las diarreas y cólera: lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos, así como desinfectar con cloro o plata coloidal las frutas que se consuman crudas y consumir agua clorada o desinfectada.

Además, evitar la exposición al sol durante las horas de mayor radiación que son las 11:00 a 15:00 horas, elegir la mañana para llevar a cabo actividades al aire libre y deportivas, así como ceremonias cívicas.

Vestir ropa ligera, de colores claros y utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol, cubrir ventanas que reciben la luz del sol colocando persianas, cortinas o periódicos, que ayuden a disminuir hasta en un 80 por ciento el calor en el interior de casa.

No permanecer ni permitir que otros permanezcan dentro de un vehículo estacionado o cerrado por tiempo prolongado.

Ante la presencia de cualquiera de los padecimientos o enfermedades antes citadas, se recomienda acudir a la unidad de salud más cercana. (Boletín)