SESA aac 03 tamiz semi 002 Esta prueba identifica cinco enfermedades metabólicas en recién nacidos, a efecto de que reciban atención inmediata.

Tlaxcala, Tlax.- La Secretaría de Salud (Sesa) aplica el tamiz neonatal a recién nacidos, con el que identifica cinco enfermedades metabólicas, tales como hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal, galactosemia clásica, fenilcetonuria y fibrosis quística.

Al respecto, Violeta Hernández Álvarez, responsable del programa Tamiz Metabólico Neonatal, informó que a todos los bebés nacidos en Hospitales de la Sesa se les practica el Tamiz Neonatal, que permite identificar casos sospechosos de enfermedades metabólicas, a efecto de otorgar, de ser necesario, el tratamiento adecuado y oportuno para prevenir secuelas como retraso mental y discapacidad.

Hernández Álvarez informó que actualmente la Sesa realiza el Tamiz Semi Ampliado, que detecta cinco enfermedades metabólicas durante los primeros cinco días de vida del recién nacido. El procedimiento consiste en punzar el talón del bebé para recolectar cinco gotitas de sangre para posteriormente analizarlas mediante prueba de laboratorio.

La última prueba fue incorporada a partir de noviembre del año 2015 y es hasta enero del 2016 que se empezó a tamizar entre los bebés. Por otro lado, es importante mencionar que en lo que va de este año, no se han diagnosticado recién nacidos por alguna de estas enfermedades.

Este examen se realiza en todos los centros de salud de las tres jurisdicciones sanitarias, y en los 11 hospitales de segundo nivel de atención y es una prueba totalmente gratuita.

“Cuando un caso de tamiz neonatal resulta sospechoso, se realiza una prueba confirmatoria y si el resultado es positivo, el menor debe recibir una atención multidisciplinaria, como pediatría, endocrinología, genética y nutrición, entre otros. Además, el tratamiento es de por vida y se atienden en el Hospital Infantil de Tlaxcala”, refirió Hernández Álvarez.

Con esta prueba, la Sesa coadyuva de forma directa en la detección oportuna de los errores innatos del metabolismo y, por ende, incide en la disminución de la morbilidad y la mortalidad neonatal del estado.

Además, el beneficio se extiende también a los bebés que nacen en clínicas particulares. (Boletín)