SESA implante subdermico 00En Chiautempan, personal de la dependencia brindó pláticas sobre planificación familiar.

Tlaxcala, Tlax.- Con el objetivo de brindar a las mujeres atención en materia de planificación familiar y coadyuvar en la disminución de embarazos en adolescentes, la Secretaría de Salud (Sesa) realizó en el consultorio municipal de Chiautempan una jornada de colocación de anticonceptivos conocidos como implantes subdérmicos.

Álvaro Acosta Rosillo, coordinador de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria número I de la Sesa, detalló que en esta ocasión se colocaron 14 implantes, además de que se hizo el cambio a las usuarias que desean continuar con este método de planificación familiar.

El funcionario explicó que el implante subdérmico es una pequeña varilla flexible que se coloca por debajo de la piel y su función es liberar una hormona derivada de la progesterona que evita la ovulación y hace más espeso el moco del cuello del útero, por lo que impide el paso de los espermatozoides.

Asimismo, señaló que este método puede ser usado por mujeres de entre 16 y 33 años de edad pues, al no ser un método definitivo, cuando se retira del cuerpo la mujer puede tener un embarazo.

El coordinador de Salud Reproductiva abundó que además de estas acciones, el personal de la Sesa aprovechó la oportunidad para explicar a las usuarias del implante subdérmico el funcionamiento del método definitivo Oclusión Tubaria Bilateral (OTB), dirigido a las mujeres que ya no desean tener más hijos.

Acosta Rosillo también informó que, recientemente, la dependencia realizó en Panotla sesiones de orientación sobre métodos anticonceptivos, embarazos en adolescentes y prevención de enfermedades de transmisión sexual, con el objetivo de que la población cuente con toda la información necesaria para una adecuada toma de decisiones sobre su salud.

Como parte de estas acciones, se visitaron siete escuelas de los niveles secundaria y bachillerato, de tal forma que esta información llegó a un promedio de siete mil alumnos.

Álvaro Acosta adelantó que, en breve, estas charlas sobre planificación familiar también se llevarán a cabo en San Pablo Monte.

Finalmente, el funcionario precisó que las escuelas y los municipios interesados en que se brinde este tipo de servicio pueden comunicarse al número telefónico 246 46 44249, extensión 107.

O bien pueden acudir a las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria número 1, ubicadas en calle Principal, número 1 A, en la localidad de San Hipólito Chimalpa, municipio de Tlaxcala. (Boletín)