A fin de prevenir embarazos en adolescentes y evitar la deserción escolar, la Secretaría de Salud (Sesa), a través del Programa de Planificación Familiar, imparte pláticas y talleres a estudiantes de secundaria y bachillerato en los diferentes municipios del estado.

Tlaxcala, Tlax.- Isabel Gutiérrez Méndez, Coordinadora Estatal de Planificación Familiar, informó que la Sesa cuenta con un grupo multidisciplinario que imparte pláticas y talleres sobre el tema y emprende acciones de orientación y consejería, con el objetivo de transmitir los conocimientos necesarios a la comunidad estudiantil.

Para ello, el personal capacitado aborda ante los jóvenes las consecuencias de un embarazo a temprana edad, los cambios fisiológicos que presentan las adolescentes y los riesgos de abortos en este grupo de edad, así como muertes maternas y deformaciones en el bebé, entre otros, explicó.

“Durante la visita a las escuelas se detectan a través de un test a chicos y chicas que ya iniciaron vida sexual, a quienes se les oferta un método anticonceptivo de acuerdo con su fisiología, a fin de que sigan ejerciendo su sexualidad, pero de manera responsable y evitar con ello enfermedades de transmisión sexual”, detalló la funcionaria.

Asimismo, recordó que de acuerdo con la encuesta Enadid 2009, el promedio de vida sexual en el estado es a los 15.5 años de edad, por tanto se acerca a los jóvenes material didáctico que sirva de manera preventiva como la estrategia Sipea (Sexualidad Informada para la Prevención de Accidentes), que es un modelo educativo basado en el constructivismo, donde a través de videos se exponen los riesgos de embarazos de alto riesgo, prevención social y bullying en el noviazgo.

Finalmente, Isabel Gutiérrez señaló que las escuelas interesadas en que se impartan talleres, pláticas sobre sexualidad, ferias o jornadas integrales en adolescentes o en cuestión de planificación familiar a otros grupos, pueden solicitar este servicio en la Sesa, con domicilio en Ignacio Picazo Norte número 25 de Santa Ana Chiautempan, o bien llamar al teléfono 46 210 60 extensión: 8073 y 8075. (Boletín)