SESA aac 03 hospital mujer Mediante una estrategia de control se aminoran riesgos para la mujer embarazada y su bebé

Tlaxcala, Tlax.- Con la finalidad de que las futuras madres obtengan los conocimientos necesarios para el control de su embarazo y al momento del parto, el Hospital de la Mujer orienta a las pacientes de manera gratuita sobre cómo garantizar un adecuado proceso de gestación.

Por ello, se exhorta las mujeres embarazadas que así lo requieran a acudir a consulta, a efecto de que el personal de salud identifique si existen o no riesgos que pudieran ponerla en peligro o a su futuro hijo.

Durante el periodo de gestación, la paciente tiene derecho a ser atendida cada mes y siempre que lo requiera, ya sea en el Hospital de la Mujer o en su Centro de Salud más cercano.

En cada consulta se verificará su peso, talla y presión arterial, el crecimiento de su vientre y también se revisará la posición del bebé, sus latidos del corazón y movimientos.

Además, se proporcionará hierro, vitaminas o suplemento alimenticio para prevenir anemia y ácido fólico, con el objetivo de evitar defectos en el cerebro y columna vertebral del feto.

También se aplicará a la mamá la vacuna contra tétanos y difteria, así como la orden para realizarse exámenes de sangre y orina para detectar cualquier anomalía.

De la misma manera, se alertará a la mujer embarazada sobre el riesgo de tomar medicamentos que no sean indicados, así como consumir café, refrescos, alcohol, tabaco y drogas.

Este espacio es propicio para recibir información y aclarar todas las dudas que se tengan sobre el desarrollo del embarazo, prepararse para el parto y la lactancia materna.

Así también, el personal médico orientará a las mujeres para cuidarse durante el puerperio y los métodos anticonceptivos que pueden elegir libremente al concluir su proceso de gestación.

Tras el parto, el Hospital de la Mujer ofrecerá los cuidados necesarios para el bebé recién nacido, incluyendo los ejercicios y juegos para su estimulación temprana.

Algunos de los síntomas que no se deben dejar sin atender cada mujer durante el embarazo son: dolor de cabeza, zumbido de oídos, hinchazón de cara, manos y pies.

Además, se les recomienda actuar de inmediato y acudir a emergencias en caso de presentar sangrados, dolor en el vientre o no sentir el movimiento del bebé, al romperse la fuente, tener dolores de parto antes de tiempo o sufrir algún accidente.

Las interesadas en esta orientación pueden acercarse al Hospital de la Mujer, ubicado en calle 20 de Noviembre, sin número en San Matías Tepetomatitlán del municipio de Apetatitlán. (Boletín)