UNAM aracnidos valdes 004 AAl concluir los trabajos se informará a la ciudadanía sobre las especies inofensivas y de peligrosidad que existen en Tlaxcala.

Tlaxcala, Tlax.- Como parte del convenio de colaboración que existe entre el Gobierno del Estado y la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) en Tlaxcala, investigadores de esta casa de estudios realizan un trabajo integral para conocer la diversidad de grupos arácnidos que existen en la entidad y sus regiones, a efecto de medir su peligrosidad.

Al respecto, el doctor Alejandro Valdés Mondragón, investigador del Laboratorio de Aracnología, destacó que el objetivo es conocer el grupo de arácnidos en el Estado y entidades circunvecinas, a fin de informar a la ciudadanía sobre las especies inofensivas y aquellas que representan un riesgo.

Detalló que en este proyecto trabajan tres estudiantes de nivel licenciatura en el tema, quienes realizan sus investigaciones en la Malintzi, que es el foco principal de estudio, pero que se extenderán paulatinamente a otras regiones de la entidad.

“En esta área se busca conocer la diversidad de los arácnidos, basada en el Estado y la morfología; asimismo realiza estudios a nivel molecular como es: taxonomía, filogenia y filo geografía, lo que permite conocer a detalle los grupos de arañas”, subrayó.

Valdés Mondragón abundó que México posee una de las diversidades más grandes a nivel mundial, ya que es uno de los países que tiene representado todos los grupos de arácnidos, lo que lo posiciona en el sexto lugar, luego de países como: Brasil, Estados Unidos, Malasia, Colombia y Perú.

El investigador refirió que en el país se cuenta con una diversidad de arañas peligrosas, como es el caso de las “viudas negras” y “violinistas”, pues de este último tipo existen 36 especies a nivel mundial.

Asimismo, explicó que esta actividad permite a alumnos realizar tesis de licenciatura, maestría y doctorado, por lo que los invita a participar en estas investigaciones que son publicadas y dirigidas tanto a los científicos como a la sociedad en general.

Adelantó que próximamente contarán con tres alumnos que realizarán sus estudios de maestría en este ámbito.

De igual forma, señaló que estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap), han trabajado en esta investigación, lo que les permite colaborar con otras instituciones, a fin de enriquecer el conocimiento del Estado.

Finalmente, refirió que estos estudios también tienen el objetivo de despejar los mitos que se publican en espacios de comunicación como las redes sociales, para que la sociedad en general conozca cuáles son las especies inofensivas y, a su vez, prevenir sobre picaduras de aquellas que son de peligro, a efecto de atenderse lo antes posible en los centros de salud. (Boletín)