sesa alcoholimetría 001 allLa estrategia busca disminuir accidentes viales en el Estado.

Tlaxcala, Tlax.- Con el objetivo de disminuir los accidentes viales en el Estado, la Secretaría de Salud (Sesa), a través del programa de Seguridad Vial, imparte el Primer Curso de Formación de Instructores en Alcoholimetría, en el que se busca capacitar a los participantes de los operativos con alcoholímetro en los municipios de Apizaco, Calpulalpan y Tlaxcala.

Este curso está dirigido a personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist), de la Coordinación Estatal de Salud Mental y Adicciones, las policías Estatal y Federal Preventiva (PFP), Jurisdicciones Sanitarias, así como del programa de Seguridad Vial.

Al respecto, Ronald Morales Torres, responsable estatal de Seguridad Vial en la Sesa, señaló que de acuerdo con el Consejo Nacional de Prevención de Accidentes, estos operativos reducen en 20 por ciento la incidencia de accidentes vehiculares, por lo cual es importante la realización de estas acciones en bien de la sociedad tlaxcalteca.

“El curso-taller busca proporcionar herramientas para salvaguardar la seguridad e integridad física de los elementos actores en el operativo, así como de las personas que pudieran resultar afectadas por conductores que consumen alcohol, evitando que lo hagan en este estado”, remarcó el funcionario.

En este espacio, el participante conocerá y practicará las técnicas básicas de contención psicológica y manejo de conflictos, identificará los efectos fisiológicos y psicológicos del consumo de alcohol, así como las variables relevantes, mediante la revisión de principios de toxicología y fisiología.

Cabe destacar que el curso es impartido por la representante mundial de la Seguridad Vial en México, Luz Alicia Anduaga Gusa, Certificada por la Alianza Mundial por la Seguridad Vial, como experta para la replicación de capacitaciones en seguridad vial y que bajo su coordinación se creó el primer Equipo Nacional de Alcoholimetría integrado por replicadores de seis estados. (Boletín)