unam insectosLa investigación busca conocer los beneficios y problemáticas generadas por este insecto.


Tlaxcala, Tlax.- Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) realizan un trabajo metodológico para clasificar los tipos de escarabajos que existen en el territorio tlaxcalteca, como parte del convenio de colaboración entre esta institución y el Gobierno del Estado, a efecto de conocer la diversidad de coleópteros e identificar sus beneficios y la problemática que generan.
Al respecto, el doctor en Entomología, Andrés Ramírez, detalló que su campo de estudio radica en identificar la biodiversidad de los insectos, en específico de los coleópteros, conocidos también como escarabajos, ya que es el grupo más numeroso dentro de los animales y organismos pluricelulares.
Por lo anterior, su investigación se centra en la taxonomía, sistemática biogenética, clasificación, patrones de distribución, así como su conservación. Con ello, se conoce el impacto que tienen estos insectos en el territorio tlaxcalteca.
Tales estudios pueden determinar por qué estos insectos forman plagas que consumen raíces, cultivos y plantas ornamentales, ya que eso puede generar pérdidas económicas entre los productores.
A la vez, se evalúa su presencia en el área forestal, pues tales coleópteros impactan negativamente sobre las plántulas o los bosques, lo que genera daño ambiental.
No obstante, los escarabajos también traen consigo beneficios, como el de su capacidad para remover el estiércol y convertirlo en biofertilizante.
Con este proyecto la Unam realiza estudios en diferentes regiones de Tlaxcala, del centro y sur del país, e integra una colección regional de referencia. También hace revisiones taxonómicas, actualiza bases de datos, describe especies, establece inventarios y efectúa comparaciones en general.
El doctor en Entomología destacó que actualmente siete alumnos de los estados de Oaxaca, Puebla, Ciudad de México y del Estado participan en este estudio y se pretende involucrar a instituciones académicas locales y regionales, con la finalidad de elaborar tesis de maestría y doctorado que brinden aportaciones a esta rama de la ciencia.
Las investigaciones se realizan en el Parque Nacional Malinche, Nanacamilpa y en el “Pinar”, esta última es una zona boscosa colindante con Puebla. (Boletín)