Se fortalece la atención y prevención de este tipo de padecimientos entre la población tlaxcalteca.

Tlaxcala, Tlax.- A fin de fortalecer las acciones de prevención y atención oportuna de las enfermedades crónicas no transmisibles, la Secretaría de Salud (Sesa) hace uso de una plataforma denominada Sistema de Información en Crónicas (SIC), que consiste en el registro de indicadores de los pacientes que viven con padecimientos como sobrepeso, obesidad y diabetes.

Al respecto, Ivette Alonso Lozada, responsable estatal del Programa de Salud del Adulto y el Anciano de la Sesa detalló que esta plataforma permite al personal de los centros de salud registrar el tratamiento que se brinda a las personas que viven con enfermedades crónicas.

“En el SIC se registra la información de las personas y sus antecedentes familiares y personales, así como toda la información de las consultas médicas, tanto de los resultados de las mediciones como las pruebas de laboratorio y el tratamiento prescrito”, explicó Alonso Lozada.

La funcionaria abundó que una de las principales ventajas que brinda el uso de este tipo de tecnología es llevar un mejor control de los pacientes, por lo que el tratamiento y acciones preventivas tienen una mayor eficacia.

Asimismo, apuntó que este sistema fue creado por el Centro Nacional de Enfermedades Crónicas y adoptado por la Sesa en la entidad, a fin de fortalecer las acciones de medicina preventiva y coadyuvar a mejorar la calidad de vida de la población.

“Uno de los principales objetivos de esta plataforma es conocer el control del paciente diabético con hemoglobina glucosilada menor a 7 por ciento, control del paciente hipertenso con una presión arterial menor a 140/90, medición de peso y estatura en pacientes con obesidad para lograr un control menor a 30% IMC”, precisó.

Cabe mencionar que toda esta información está disponible para toda la población en la siguiente página www.oment.uanl.mx. (Boletín)