itc mascaraLa muestra francesa estará disponible al público durante las próximas tres semanas.


Tlaxcala, Tlax.- Con el respaldo del Gobierno del Estado se lleva a cabo en la entidad el festival de máscaras organizado por el colectivo francés “Mask Collective”, que inauguró en el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT) la exposición “Máscara Numérica”, en la que participan 22 artistas, en su mayoría tlaxcaltecas.
Esta muestra se integra de máscaras intervenidas por artistas como Andrea Saldaña Carmona, Isolda Dosamantes, César Murillo, Rubén Rodríguez, Arnulfo Santos, Mariana Pérez Rojas, Silvia Gaona, Mayra Violeta Sosa y Jorge Barrios.
Así como Alejandro Ipatzi, Enrique Pérez, Rafael Luna, Alejandro Pérez Cruz, Abel Loyola Santillán, Kaefee EM, Efraín González, Luisa Álvarez, Jorge Brandon, “Travis”, Sandra López Ayala, Ángeles González y Juletz Lila.
Además, en esta expo también se muestra una máscara digital autoría de Arnavd Iprex y Marie Piquet, integrantes del Mask Collective, quienes con el respaldo del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) y de la Alianza Francesa en Tlaxcala realizarán una serie de actividades durante esta semana en la entidad.
Previo a la inauguración de la muestra tuvo lugar una conferencia magistral sobre el papel cultural de la máscara, en la que participaron como ponentes Carmen Rodríguez Sánchez, Elizabeth Domínguez Ángel y Víctor Manuel Rocha Genno.
A lo largo de esta conferencia se abordó la historia, antecedentes y características del uso de la máscara en el teatro griego, en el carnaval de Tlaxcala y en diferentes regiones y momentos de la historia en México.
Cabe señalar que en esta semana Mask Collective proyectará en el Museo Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) documentales y conferencias sobre la máscara.
Como parte de este festival, también tendrá lugar un taller de máscaras el 18 de mayo en el Centro de las Artes, en la localidad de Apizaquito, a las 11:30 horas y también el jueves 19 de mayo a las 13:00 horas en la Casa del Artista, en la ciudad de Tlaxcala. (Boletín)