DSC 0011A través de poemas, cuentos dramatizados, juegos de mesa y multimedia, docentes del Colegio de Bachilleres enseñarán matemáticas.

Tlaxcala, Tlax.- Utilizando desde juegos de mesa hasta cuentos literarios, 45 maestros del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala, aprenderán como amenizar sus clases de álgebra, geometría, trigonometría y cálculo diferencial e integrado, a fin de fomentar entre los más de 15 mil alumnos la creatividad y la participación grupal.

El curso impartido por el maestro Marco Antonio García Juárez, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, busca potenciar el aprendizaje de los maestros del COBAT, para estimular a los alumnos en actividades placenteras y retadoras, que les comparte las matemáticas como ciencia.

“Desde la primera sesión de trabajo, los maestros de esta Institución están aprendiendo estrategias didácticas utilizando la creatividad, la participación grupal, incluso las tecnologías de la información, para que sus alumnos aprendan matemáticas, a través de juegos de mesa”, señaló.

En el Taller que se lleva a cabo en las instalaciones del Plantel 11 de Panotla, los docentes del campo disciplinar en matemáticas, aprenden de forma dinámica el cómo aplicar los conocimientos de su programa educativo de forma creativa, a través de tangramas, dominós aritméticos, algebraicos, geométricos y trigonométricos.

Asimismo el curso está enseñando a los catedráticos, a integrar a sus alumnos a través de dinámicas grupales, en donde apliquen sus destrezas matemáticas en el uso y manejo de instrumentos de medición; cálculo y dibujo con materiales manipulativos y multimedia.

Durante 4 sesiones de trabajo, los docentes de los 24 Planteles del Colegio de Bachilleres, impulsarán estrategias de conocimiento a través del ingenio, el juego y el uso de las tecnologías de la información, con el objetivo de potenciar su aprendizaje en las matemáticas, materia que conlleva a la reprobación y abandono escolar.

Al respecto el Director General, David Flores Leal afirmó que las matemáticas en la vida del ser humano son primordiales, ya que toda acción está regida por situaciones de la vida real, donde hay que aplicar conocimientos y técnicas para solucionar problemas.

Además comentó que enseñar matemáticas puede ser una de las tareas más difíciles, o un reto tanto del estudiante como de los maestros, por lo que se necesita un trabajo conjunto, para que de forma placentera o retadora se desarrollen actividades creativas a partir de situaciones de la vida real, lo que repercutirá en conocimientos significativos para los alumnos.

Finalmente el funcionario manifestó, que el Colegio de Bachilleres continuará formando a sus docentes, para que su trabajo pedagógico en el aula se vea reflejado en su desempeño, que derive en calidad educativa con mayor competencia académica entre los egresados y continuidad de estudios de los jóvenes. (Boletín)