SESA jornaleros agricolas 0La Secretaría de Salud (Sesa) llevó a cabo una jornada de atención médica dirigida a la población migrante, a fin de contribuir al bienestar integral de este sector de la población, que incluyó la detección de diversos padecimientos, así como orientación para su prevención.

Tlaxcala, Tlax.- Estas actividades tuvieron lugar en las instalaciones del Servicio Nacional del Empleo (SNE), a donde acudieron más de 50 jornaleros agrícolas, quienes tuvieron acceso a estos servicios de manera gratuita.

Ivonne Calixto Marino, responsable del programa de Promoción de la Salud y Determinantes Sociales de la Sesa, informó que uno de los objetivos principales de estos servicios es proteger a los migrantes desde su lugar de origen, traslado y destino, a fin de preservar su óptimo estado físico, debido a que están mayormente expuestos a enfermedades, sobre todo de índole infeccioso.

La funcionaria detalló que los hombres y mujeres atendidos en esta jornada de la Sesa viajarán en próximos días a Sonora para desempeñar actividades agrícolas, por lo que esta atención médica es de prevención.

“Por medio de un chequeo médico que consiste en el peso, talla, toma de glucosa, presión arterial y frecuencia respiratoria se analiza el correcto estado de salud de las personas que buscan ofertas de trabajo en otros lugares”, detalló.

Calixto Marino añadió que, además de este tipo de análisis, también se otorgan pláticas sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual, como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), a lo que se suman recomendaciones sobre una buena alimentación para evitar enfermedades cardiovasculares y el consumo de agua durante el día, a efecto de prevenir la deshidratación y el desarrollo de enfermedades renales.

“La Sesa promueve en forma permanente estilos de vida saludable para brindarles a los migrantes y sus familias el cuidado pleno de su salud”, expresó la especialista.

Por su parte, la coordinadora estatal del departamento de movilidad laboral de la SNE, Estela Sosa Hernández, recalcó la importancia de que los migrantes estén al pendiente de su estado de salud, por lo que en coordinación con la Sesa se brinda este tipo de atención.

“Es importante cuidar la salud de las personas que van a viajar ya que dejan una familia que los estará esperando durante un mes, que es el tiempo en el que irá a trabajar, es por eso que hay que garantizar que se vayan sanos y regresen sanos”, apuntó. (Boletín)