itea acreditacionCon esta estrategia, personas mayores de 15 años recibirán su certificado a través de la aplicación de un examen flexible.


Tlaxcala, Tlax.- El Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (Itea) llevará a cabo, a partir de este viernes y hasta el próximo 23 de mayo, una jornada de certificación de primaria y secundaria en favor de la población de diversos municipios de la entidad.

Lo anterior como parte del Programa Especial de Certificación (PEC), el cual consiste en la aplicación de un examen flexible a aquellas personas mayores de 15 años, quienes de manera autodidáctica o por experiencia laboral cuentan con los conocimientos de los niveles de primaria o secundaria.

Al recibir su certificado, los beneficiarios amplían y mejoran sus oportunidades laborales y, al mismo tiempo, se abate el rezago educativo en la entidad.

Es así que para esta jornada, el Itea habilitará 30 sedes para la aplicación del examen, es el caso del corredor industrial de Tetla, en las instalaciones de la empresa Providencia de Apetatitlán; las instalaciones de la empresa Itisa, en Papalotla y el aula uno de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala.

Así como los centros de atención para afiliados a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ubicados en Apizaco, Huamantla, Calpulalpan, Tlaxcala, San Pablo del Monte, Zacatelco y Panotla, en planteles identificados como Escuelas de Calidad en Contla, Axocomanitla, Santa Cruz Tlaxcala, Ixtenco, Cuapiaxtla y Teolocholco, además de 13 plazas comunitarias.

Podrán participar las personas mayores de 15 años que demuestren saber leer y escribir y además deberán de integrar un portafolio de evidencias en el que se incluyan aquellos reconocimientos, como constancias o diplomas, que avalen cursos de capacitación de tipo laboral y superación personal e incluso testimonios de los jefes inmediatos.

Los interesados tendrán que presentar los siguientes documentos: identificación con fotografía, la Clave Única de Registro de Población (Curp) y certificado de educación primaria solo para quienes busquen acreditar el nivel de secundaria.

La meta para esta Jornada estatal del PEC es aplicar aproximadamente mil exámenes entre los niveles de primaria y secundaria.

Cabe mencionar que el Programa Especial de Certificación es una estrategia que implementó el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (Inea) con la intención de contribuir al abatimiento del rezago educativo en los niveles de primaria y secundaria en todo el país, la cual estará vigente hasta octubre próximo.

Para mayor información, los interesados podrán acudir a las oficinas del Itea, ubicadas en avenida 5 de Mayo esquina con Popocatépetl, número 1, colonia Predio la Mesa, en Ixtulco Tlaxcala, o comunicarse al teléfono 01 246 46 2 35 77 y el número sin costo 018005097485. (Boletín)