SESA taller espirometria 00El curso estuvo a cargo de especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y dirigido a profesionales de este ramo.

Tlaxcala,Tlax.- La Secretaría de Salud (Sesa) fue sede del “Taller de Espirometría 2016", que fue impartido por especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Iner) y estuvo dirigido a personal médico y de enfermería de los estados de Tlaxcala y Puebla, con la finalidad de fortalecer las acciones de diagnóstico y monitoreo de los padecimientos que afectan a los pulmones y dificultan la respiración, como el asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc).

Ernesto García Lara, responsable estatal de Enfermedades Respiratorias e Influenza de la Sesa, aseguró que este tipo de cursos resultan de suma importancia, ya que cada día aumenta en el país el número de personas que presentan problemas respiratorios crónicos.

“Según las estimaciones recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que existen 235 millones de personas que padecen asma, 64 millones que sufren de Epoc y muchos millones más que sufren de otras enfermedades recientes crónicas y que a menudo no llegan a diagnosticarse”, señaló el especialista.

En atención a este panorama, la dependencia estatal implementó el Programa de Acción Específica para la Prevención y control de Enfermedades Respiratorias e Influenza (PAE-ERI), el cual consiste en la aplicación de Espirometrías –que son un conjunto de análisis que determinan la capacidad pulmonar- pues hacen posible la detección oportuna y tratamiento específico de estos padecimientos.

Para ello, el Hospital Comunitario de Zacatelco, el Centro de Salud Urbano de Calpulalpan, Urbano de Huamantla y Centro de Salud de Huizcolotepec fungirán como unidades piloto.

Cabe mencionar que este taller contó con la presencia de Robert Camargo Ángeles, Coordinador Nacional de Enfermedades Respiratorias e Influenza, y las especialistas del INER y ponentes del curso Elisa Sánchez Gallén y Rosaura Benítez Pérez. (Boletín)