La dependencia estatal organiza talleres y la distribución de métodos anticonceptivos de forma gratuita.


Tlaxcala, Tlax.- Con el objetivo de evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual entre los jóvenes tlaxcaltecas, la Secretaría de Salud (Sesa) ejecuta las estrategias Sexualidad Informada para la Prevención del Embarazo Adolescente (Sipea) e Información para la Prevención del Embarazo Universitario (Ipeu).

Al respecto, Isabel Gutiérrez Méndez, Coordinadora Estatal de Planificación Familiar, informó que estas acciones se realizan como seguimiento de la Estrategia Nacional para la Reducción del Embarazo Adolescente (Enapea), que tiene el objetivo de informar, educar y orientar a la juventud en estos temas.

Es así que como parte de tales estrategias, específicamente la de Sipea, la Sesa imparte talleres principalmente en escuelas que registran un mayor índice de deserción escolar por embarazo, los cuales constan de 20 sesiones a desarrollarse en un lapso de seis meses.

La coordinadora detalló que en estos espacios se orientan a los adolescentes para que, a través de una información confiable, generen su propio criterio y tomen las decisiones acordes a su proyecto de vida.

Mientras que en la Ipeu capacitan, orientan y aconsejan a la población universitaria sobre la prevención de embarazos no deseados y métodos anticonceptivos existentes, que se otorgan de manera gratuita a quienes ya iniciaron su vida sexual y además se les realiza un seguimiento mensual.

Finalmente, Gutiérrez Méndez exhortó a la población que desea planificar su vida sexual, así como el número de hijos, a que se acerque a su Centro de Salud más cercano donde recibirá orientación médica, así como métodos anticonceptivos de manera gratuita con lo que se contribuye al control de la natalidad en el Estado. (Boletín)