GRANIZOA fin de evitar cualquier contingencia que pudiera poner en riesgo la integridad física de la población.

Tlaxcala, Tlaxcala.-Ante la llegada de la temporada de lluvias, y con ello la presencia de algunas granizadas en diversos puntos de la entidad, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepc) emitió recomendaciones para que la población tome sus precauciones antes, durante y después de este fenómeno meteorológico.

En este sentido, la dependencia aconseja asegurar los objetos que se encuentran al exterior de la vivienda que puedan desprenderse o causar daños debido a los fuertes vientos; cerrar las ventanas y correr las cortinas, así como reforzar puertas exteriores, y quitar ramas o árboles muertos que puedan afectar durante una tormenta.

Las granizadas son un tipo de precipitación en forma de piedras de hielo, por lo que los daños dependen de su cantidad y tamaño, sobre todo cuando es acompañada de un gran flujo de agua, lo que puede generar lesiones o poner en riesgo la vida de las personas.

En caso de que la tormenta sea mayor a los 30 centímetros, la Cepc recomienda que la población permanezca dentro de sus hogares, y de ser posible en la planta superior del inmueble, además de alejarse de tragaluces y ventanas.

De la misma forma, si la vivienda cuenta con techo de lámina de cartón o asbesto, deben protegerse debajo de una mesa o dentro de un ropero, ya que el granizo puede perforar el techado y ocasionar graves daños a quienes se encuentren en el interior.

En caso de encontrarse en la vía pública, se solicita a la población buscar refugio inmediatamente; en caso de no encontrar protección para el cuerpo entero, al menos cubrir la cabeza y alejarse de las áreas donde la granizada es copiosa, como son: alcantarillas y zonas bajas.

Mientras que a los automovilistas se les exhorta a evitar conducir en áreas con volúmenes grandes de granizo, cerrar todas las ventanas y permanecer dentro del vehículo con el motor apagado.

Además de alejarse de las ventanas del automóvil, cubrir los ojos, y en la medida de lo posible, permanecer boca abajo en el piso o inclinarse en el asiento, dando la espalda.

Las autoridades de Protección Civil ponen a disposición de la ciudadanía el servicio de emergencias a través del 066 y los números (01246) 4621725, 4625479 o al 01800-718-03-83, a fin de atender oportunamente cualquier contingencia que pudiera poner en riesgo la integridad física de la población. (Boletín)