VIRUS ZIKATlaxcala, Tlax.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud (Sesa), emitió recomendaciones generales a la población, a efecto de evitar la presencia de contagios por virus del Zika, a través del mosquito transmisor, entre las que destacan el uso de prendas de manga larga y pantalón, así como de repelente contra insectos, además de la colocación de pabellones en dormitorios y de mosquiteros en puertas y ventanas.

Al respecto, Rogelio Teutle Ramos, responsable estatal del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, explicó que el Zika es un padecimiento causado por el virus del mismo nombre, que es transmitido principalmente a través de la picadura de mosquitos hembra del género Aedes.

Además, refirió que se ha documentado la transmisión sexual y vertical (materno-infantil) de este virus, y por el momento no hay vacuna ni tratamientos específicos para esta enfermedad.

En ese sentido, Teutle Ramos consideró que la mejor forma de prevenir contagios de este virus es la auto protección frente a las picaduras de los mosquitos, que producen síntomas como fiebre, exantema, conjuntivitis, y dolor de las articulaciones, principalmente en pies y manos, que aparecen entre tres y 12 días después de la picadura de un mosquito infectado.

Dado que no existe un tratamiento antiviral específico, este debe ser sintomático y de soporte para la fase aguda, e incluye reposo y uso de acetaminofén o paracetamol para el alivio de la fiebre, enfatizó el funcionario.

Para prevenir la proliferación del mosquito, se debe evitar el acumulo de recipientes que puedan contener agua y se recomienda voltear trastos que no se utilicen, tapar contenedores de agua de uso domiciliario y tirar cacharros que no sean de utilidad.

Ante síntomas como fiebre, mialgias, artralgias, conjuntivitis (no purulenta, hiperemica), exantema, edema periarticular, prurito o dolor retroocular, y tener el antecedente de haber viajado fuera del estado de Tlaxcala, se debe acudir a la unidad médica más cercana. (Boletín)