images 1Con un trabajo coordinado entre autoridades estatales, federales y municipales, se busca resguardar la integridad de turistas y el hábitat de los insectos.

Tlaxcala. Tlax.- La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde) emitió una serie de recomendaciones para quienes visitan el “Santuario de las Luciérnagas”, en el municipio de Nanacamilpa, durante el periodo que va del 24 de junio al 14 de agosto, que es justo cuando se avistan estos insectos en su proceso de apareamiento y crean un espectáculo natural de luz.

A través de un trabajo coordinado entre las autoridades estatales, federales y municipales, se busca resguardar la integridad de los turistas, por lo que se recomienda evitar separarse del grupo o de su guía cuando transiten por el bosque.

A la vez, la dependencia exhorta a los visitantes a caminar por los senderos del “Santuario de las Luciérnagas” y disfrutar de este lugar en silencio, sin silbar o escuchar música.

También se pide descartar el uso de celulares y evitar la luz intensa –como flash y lámparas-, ya que inhiben a estos seres, a excepción de la que usa el guía.

De igual manera, se prohíbe dejar basura, realizar fogatas, fumar e ingerir bebidas alcohólicas en el bosque.

Asimismo, se solicita a los visitantes dejar los automóviles lo más lejos posible del hábitat de las luciérnagas y evitar el ingreso de motocicletas o cuatrimotos.

Cabe señalar que el acceso de vehículos a los centros ecoturísticos será hasta las 19:30 horas y la salida a partir de las 22:00 horas. Aquellos que tengan previa reservación de hospedaje o que arriben a través de operadoras turísticas podrán quedar exentos de estos horarios.

Es de resaltar que está prohibido capturar, llevar, agarrar o matar a las luciérnagas, lo anterior como una medida para protegerlas y preservar su hábitat, a efecto de que las futuras generaciones disfruten de este espectáculo natural.

El operativo está en marcha los viernes y sábados, con el objetivo de que los visitantes tengan una estancia segura y placentera.

Por ello, la Setyde sugiere a los visitantes portar ropa abrigadora y zapatos deportivos, debido a que la temperatura oscila entre los 8 y 15 grados por la tarde-noche.

Finalmente, se hace un llamado a los visitantes a denunciar ante las autoridades a las personas que observen infligiendo estas recomendaciones, a fin de que sean sancionados.

Es así como el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur trabaja de manera interinstitucional, con el objetivo de proteger y salvaguardar la integridad de los visitantes y del medio ambiente. (Boletín)