b42cf1bab199f325a5f7bf92844Se llevará a cabo del 20 al 24 de junio en un horario de 9:00 a 14:00 horas.

Tlaxcala, Tlax.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), invita al público en general al taller “Antropología Práctica del Tejido”, el cual se impartirá de manera gratuita del 20 al 24 de junio de 9:00 a 14:00 horas en el Centro de las Artes, ubicado en la localidad de Apizaquito.

Este curso, a cargo de la maestra Sara Soraya Cárdenas Hernández, miembro del Museo de Arte Popular y del investigador del Patrimonio Cultural Inmaterial del ITC, Víctor Ávila Zárate, tiene por objetivo que sus participantes conozcan a detalle la evolución textil, a través del estudio de las técnicas de esta disciplina, como lo es el entrelazado y el entrecruzado de filamentos.

El taller incluye el material y consiste en cinco sesiones, la primera es “Entrecruzado de filamentos: trenzado”, en la que los participantes aprenderán el manejo de cuatro, seis y ocho cabos para trenzado de esterilla y en redondo. Este módulo tiene una duración de seis horas.

Las siguientes sesiones son “Anudado de filamentos” y “Tejido manual”, en estos módulos los alumnos aprenderán los nudos básicos para la confección de cintas y bandas, así como su confección por urdimbre desplazada, cada uno será impartido a lo largo de seis horas.

La última sesión es “Tejido plano en faz de urdimbre”, con una duración de 12 horas. Aquí los participantes aprenderán el armado de lizos, tramado de cintas y bandas en telar de prácticas.

Este taller tiene un cupo máximo de 30 personas, por lo que se invita a los interesados a inscribirse a la brevedad en el Centro de las Artes, ubicado en Ángel Solana número 9, Primera Sección, San Luis Apizaquito, municipio de Apizaco.

Para mayores informes, también pueden comunicarse vía telefónica al 01 (241) 41 8 89 60, extensión 131.

De esta manera, el Gobierno de Mariano González Zarur cumple con su compromiso de contribuir al desarrollo cultural de la entidad, al acercar a la población actividades de gran calidad. (Boletín)