sesaprevencionTlaxcala, Tlaxcala.-Mediante estrategias preventivas, la Secretaría de Salud (Sesa) lleva a cabo diversas acciones de sensibilización, a fin de coadyuvar en la prevención de adicciones, mediante el apoyo de dependencias gubernamentales y ayuntamientos del Estado.

A través de la Comisión Estatal contra las Adicciones, la Sesa trabaja en tres estrategias básicas que son: Prevención universal, prevención selectiva y prevención indicada.

Al respecto, Óscar Acosta Castillo, Coordinador Estatal de Salud Mental y Adicciones, explicó que la primera de las estrategias tiene como objetivo realizar acciones para incrementar el conocimiento y orientar a la población sobre la problemática del consumo de sustancias adictivas.

De entre las acciones destacan el Programa Televisivo “Por una Nueva Vida”, que se trasmite por TV Tlaxcala y TV Calpulalpan, cuyo objetivo es informar de los riegos de consumir sustancias nocivas a la población abierta, a través de conocimiento científico y veraz.

Por otra parte, cada año se celebra el 26 de junio la “Carrera Contra las Adicciones” en conjunto con Centros de Integración Juvenil; además, han participado más de 35 mil personas en actividades de prevención de adicciones, a través de pláticas, talleres y jornadas.

La segunda estrategia se refiere a la detección oportuna e intervención temprana, dirigida a población no usuaria, pero con altos niveles de riesgo y vulnerabilidad. En este sentido, se han realizado dos mil 66 sesiones informativas en las unidades básicas de salud.

Además, más de 70 mil jóvenes de 12 a 19 años participan en acciones de prevención de adicciones, a través de jornadas psicoeducativas, deportivas y culturales, cuyo objetivo es sensibilizar sobre las consecuencias del uso de alcohol mediante actividades divertidas y educativas.

La tercera estrategia denominada “Prevención Indicada”, tiene como objetivo interrumpir el uso de las sustancias adictivas y reducir el daño, y están dirigidas a consumidores experimentales y abusadores de alcohol.

En este punto se ha implementado el programa “Conduce sin Alcohol” en los municipios de Apizaco, Tlaxcala, Calpulalpan, Santa Ana Chiahutempan, Muñoz de Domingo Arenas, Ixtacuixtla y Huamantla.

Es de mencionarse que en lo que va del año suman 15 mil cédulas para detectar factores sociales de riesgo y consumo de alcohol entre adolescentes de 12 a 19 años de edad.

Asimismo, se brindaron tratamientos a más de tres mil personas en lo que va del año, sobre el abuso y dependencia al alcohol mediante tratamientos psicológicos y psiquiátricos. (Boletín)