EU PVSEC 2016 3La 32ª Exhibición y Conferencia de Energía Solar Fotovoltaica se realiza del 20 al 24 de junio.

Tlaxcala, Tlax.- Los jóvenes presentan un proyecto sobre la electromovilidad y la utilización del desperdicio energético de vehículos

Narciso Xicohténcatl Rojas, rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), informó que un alumno y un docente de la institución participan en el 32nd European PV Solar Energy Conference and Exhibition (EU PVSEC 2016), que se desarrolla del 20 al 24 de junio en Múnich Alemania.

El rector detalló que la institución impulsa el crecimiento de los estudiantes y de su profesorado e hizo énfasis en que la participación en espacios de este tipo ofrece a los chicos nuevos horizontes y permite conocer las tendencias y requerimientos globales del sector en de que se desenvuelven.

Se trata de Rubén Alberto Mazariegos Mimientzi, estudiante de Octavo cuatrimestre de Ingeniería Industrial y Jonatan Rodríguez Castañeda docente del mismo Programa Educativo y uno de los coordinadores del proyecto.

Por su parte Horacio Lima Gutiérrez, director de Ingeniería Industrial de la UPTx, refirió que el cartel que los jóvenes presentan en la EU PVSEC 2016 es parte de un proyecto que desarrolla la universidad, “se trata de una Central de Carga Solar que hemos instalado en la universidad y que es totalmente autónoma”.

Detalló que el proyecto gira entorno a la “Electromovilidad, el patrimonio de la energía limpia y la utilización del desperdicio energético de carros hacia un futuro sustentable”.

El director indicó que en un contexto marcado donde las reservas de petróleo son agotables y la necesidad de reducir la contaminación ambiental es impostergable, las nuevas generaciones deben utilizar energía limpia para mantener el equilibrio del planeta tierra.

Asimismo señaló que actualmente en el país existen otras unidades de carga similares, aunque estas dependen de una fuente de electricidad, a diferencia de la central de carga de la UPTx, que funciona únicamente con energía solar.

EL diseño que se desarrolla en la UPTx considera un cargador que, a diferencia de otros procesos de carga de vehículos, evite la perdida de la energía que se produce en dicho proceso.

Finalmente Lima Gutiérrez precisó que se trata de un campo de investigación con un amplio campo para ser explorado, “el tema de autos eléctricos no es nuevo, sin embargo la investigación es reciente y es un campo fértil para la investigación, que irá creciendo con el avance de la industria automotriz”. (Boletín)