210616 cesan a directora adDe 725 mil afiliados en 2010, la cifra se incrementó a 930 mil tlaxcaltecas en este año.

Tlaxcala, Tlax.- El Seguro Popular alcanzó ya una cobertura total en la entidad, pues pasó de 725 mil afiliados en 2010 a 930 mil este año, informó el secretario de Salud, Alejandro Guarneros Chumacero, quien destacó así el éxito de este programa federal en beneficio de los tlaxcaltecas.

De esta manera, el funcionario enfatizó la labor de gestión del Jefe del Ejecutivo estatal, Mariano González Zarur, ante el Gobierno Federal para fortalecer este esquema de atención a la salud de las familias.

Por ello, Guarneros Chumacero conminó a la población que aún no cuenta con seguridad social a que se afilie al Sistema de Protección Social en Salud (Spss), mejor conocido como Seguro Popular, que brinda a sus afiliados una cobertura que incluye consultas de medicina general y de especialidad, al igual que atención en urgencias, hospitalización, vacunación, acciones de cirugía general y medicinas, todo ello sin costo alguno.

Este esquema otorga cobertura de servicios de salud, a través de un aseguramiento público y voluntario para aquellas personas que no cuentan con empleo o que trabajan por cuenta propia y que no son derechohabientes de ninguna institución de seguridad social.

Este seguro cubre alrededor de 284 intervenciones y más de mil 500 enfermedades, descritas en su Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes).

La protección del Seguro Popular abarca el núcleo familiar que puede estar integrado por los cónyuges, el padre y/o la madre. Además, los hijos menores de edad o que formen parte del hogar y tengan parentesco de consanguinidad, así como los hijos solteros de hasta 25 años que prueben ser estudiantes y los hijos dependientes que presentan algún tipo de discapacidad.

Al igual que los ascendientes directos mayores de 64 años que sean dependientes económicos y vivan en el mismo hogar, los menores de 18 años o discapacitados que, aun no teniendo parentesco de consanguinidad con el jefe de familia, habiten en la misma vivienda y dependan económicamente de él, o bien, cualquier otro integrante que dependa económicamente del titular.

También se pueden afiliar voluntariamente al Seguro Popular las personas mayores de 18 años que vivan solas y aquellas mujeres en periodo de gestación que no cuentan con ningún tipo de seguridad social.

Las personas interesadas en afiliarse deberán acudir a cualquier Módulo de Afiliación y Orientación (MAO) del Seguro Popular, ubicados en las principales Unidades Médicas en los municipios incorporados, o ante las brigadas móviles de afiliación y re afiliación que visitan a las localidades de manera itinerante.

Los documentos requeridos son los siguientes: original y copia de la Clave Única de Registro Poblacional (Curp) de todos los integrantes de la familias a afiliar, en caso de ser un recién nacido se puede entregar temporalmente el Certificado de Nacimiento expedido por la unidad médica donde nació.

Mientras que el titular del seguro deberá presentar una identificación oficial con fotografía, como puede ser la del Instituto Nacional Electoral, licencia de conducir o pasaporte.

También un comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a 90 días y para los afiliados de entre 18 y 25 años de edad un comprobante de estudios. (Boletín)