defraudadorLos probables responsables estafaron a por lo menos 10 personas a quienes les prometían inscribirlos en programas sociales a cambio de dinero en efectivo.

Tlaxcala, Tlax.- Atendiendo las instrucciones del Gobernador del Estado Mariano González Zarur de abatir la impunidad, y derivado de la inmediata reacción de la Policía Ministerial adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se logró la captura de dos sujetos que defraudaron a por lo menos 10 personas, a quienes les prometían inscribirlos en programas sociales a cambio de dinero en efectivo.

La tarde del 23 de agosto los agentes de la Policía Ministerial realizaban recorridos estratégicos de investigación en la comunidad de San Miguel del Milagro, municipio de Nativitas, cuando observaron que un grupo de personas protagonizaba una discusión.

Acto seguido, una mujer se acercó a los detectives adscritos a la PGJE y señaló sin temor a equivocarse a dos sujetos como quienes le solicitaron dinero en efectivo a cambio de realizar los trámites correspondientes para adquirir apoyos económicos para la construcción de su vivienda.

Ante el señalamiento directo, los agentes ministeriales se aproximaron a los sospechosos, mismos que al verse descubiertos ofrecieron dinero en efectivo a cambio de que no continuaran con las investigaciones; sin embargo, los detectives no se dejaron corromper y pusieron a disposición del fiscal a Eduardo Hilario Flores Romero, de 37 años de edad y Moisés Nava Carreón, de 28, ambos por el delito de cohecho.

Posteriormente, los probables responsables confesaron durante su declaración que se hacían pasar por gestores de programas sociales, ya que reunían a varias personas y les ofrecían paquetes de apoyos económicos para la construcción de viviendas, facilidades para adquirir ganado bovino; además, para que fueran beneficiaros de despensas.

Agregaron que a cambio de estos apoyos, solicitaron una cuota mínima de 200 pesos en efectivo por cada uno de los interesados; asimismo, pidieron diversos documentos para realizar los supuestos trámites.

Después de la detención, 10 personas vecinas del municipio de Nativitas, acudieron ante el Agente del Ministerio Público e interpusieron la denuncia correspondiente en contra de los probables responsables, ya que los reconocieron como las personas que los defraudaron.

Con esta información, el Agente del Ministerio Público integró debidamente la Averiguación Previa que dio como resultado que Eduardo Hilario Flores Romero y Moisés Nava Carreón, fueran consignados y trasladados al Centro de Reinserción Social (Cereso) donde el Juez de la causa determinara su proceso legal.

Finalmente, la PGJE exhortó a la población en general a denunciar a los probables responsables en caso de identificarlos en la comisión de éste u otro delito, por lo que puso a disposición de la sociedad los números de la dependencia 01246 46 50 500, extensiones 13200 y 13204, o bien acudir a la Agencia del Ministerio Público más cercana a su localidad. (Redacción)